OTAN. EL PSOE APOYA AL GOBIERNO EN EL CONFLICTO DE GIBRALTAR, PERO LAMENTA SU "TORPEZA" EN LAS NEGOCIACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Exteriores del PSOE, Luis Yáñez, manifestó hoy su apoyo "sin matices" al Gobierno ante el veto del Reino Unido a la nueva estructura militar de la OTAN, al no haberse resuelto aún el conflicto de Gibraltar.
No obstante, Yáñez manifestó a Servimedia su mlestar por la "torpeza" con la que el Ejecutivo de José María Aznar ha llevado las negociaciones sobre este asunto, que a su juicio se encuentra en un "callejón de difícil salida".
El portavoz socialista considera que el Gobierno careció de "habilidad y mano izquierda" durante las negociaciones sobre el contencioso de Gibraltar dentro de la configuración de la nueva nueva estructura militar de la OTAN, a fin de evitar que se plantee ahora la disyuntiva entre no estar en la nueva estructura militar de a Aianza o "bajarse los pantalones" ante el Gobierno británico.
Añadió que el Gobierno "se lanzó muy alegremente" a la integración en la nueva estructura militar, sin medir bien los pasos que había que seguir en las negociaciones ni las consecuencias de las mismas, por lo que, en su opinión, España se encuentra ahora "en una situación muy desairada".
A pesar de ello, explicó que los socialistas no quieren entorpecer "el poco margen de maniobra" que le queda al Gobierno para resolver esta cuestión Expresó su esperanza de que se pueda llegar a una solución satisfactoria para ambas partes antes del próximo día 16, fecha que las autoridades británicas han puesto como plazo al ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, para llegar a un acuerdo sobre las restricciones a la navegación marítima y aérea en el Peñón. Si esto no se produce, el Reino Unido ha anunciado que no aprobará la nueva estructura militar de la OTAN.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 1997
JBM