LA OTAN SE PREPARA PARA EL MAYOR EJERCICIO PRÁCTICO FUERA DE TERRITORIO EUROPEO, CON UNA DESTACADA PRESENCIA ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los efectivos militares de los 26 países que conforman la Alianza Atlántica se dirigen durante estos días a la isla de Cabo Verde para realizar el mayor ejercicio de la OTAN fuera de territorio europeo, que tendrá lugar la próxima semana.
El "Steadfast Jaguar-06", que así se llama el ejercicio, servirá para validar a la Nato Response Force (NRF, fuerza de respuesta rápida, en inglés) como una fuerza capaz de llevar a cabo operaciones relacionadas con el apoyo a la lucha antiterrorista, las misiones de ayuda humanitaria, de gestión de catástrofes naturales o incidentes radiológicos, químicos o biológicos, demostración de fuerza, embargos, operaciones de evacuación de personal no combatiente, mantenimiento de la paz, etc.
Fuentes militares próximas a este ejercicio indicaron a Servimedia que la participación española es bastante notoria Y relevante tanto en efectivos militares como en la aportación de buques y aeronaves.
Este ejercicio se desarrollará en Cabo Verde durante 15 días, aunque su preparación hará necesaria que los militares de los 26 países participantes en el "Steadfast Jaguar-06" permanezcan en la zona durante casi todo el mes de junio.
España, a través del Cuartel General de Alta Disponibilidad Marítimo, embarcado en el buque Castilla, ejercerá el mando de todos los barcos que actuarán como componente naval lo que coloca a nuestro país en una posición estratégica de mando en este ejercicio y también en una futura intervención de la OTAN.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2006
M