LA OTAN, MARRUECOS E ISRAEL SE ENTRENAN PARA AFRONTAR POSIBLES CRISIS MUNDIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 26 países miembros de la OTAN, junto con Marruecos e Israel como países invitados, realizarán desde hoy y hasta el próximo martes 22 de abril un ejercicio que simula las actuaciones que se pondrían en marcha ante una crisis mundial.
Este ejercicio, denominado CMX-08 y que se hace con caracter anual, está diseñado para poner en práctica los procedimientos previstos en la Alianza Atlántica para afrontar una crisis, y se realizan para mantener y mejorar sus capacidades y conducir adecuadamente las situaciones internacionales comprometidas que pueden surgir actualmente en el mundo.
Este año, que se cumple la decimoquinta edición, el ejercicio se hará por medio de la interacción entre puestos de mando y consulta, civiles y militares, tanto nacionales como multinacionales, en el nivel de las decisiones políticas estratégicas, sin que lleve aparejado el despliegue de fuerzas reales.
El escenario en el que se basa el CMX-08 es ficticio; plantea una supuesta crisis surgida por el progresivo deterioro de la situación de seguridad en un área geográfica figurada, fuera de la zona Euro-Atlántica, que incluye ataques de diversos tipos contra una operación de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas en curso, con crisis humanitarias, y amenazas de un país contra otro vecino.
El CMX-08 se desarrolla en torno al Consejo Atlántico permanente (embajadores) y sus órganos subsidiarios, apoyados por el Secretariado Internacional y el Estado Mayor Internacional de la Organización, en su sede de Bruselas, así como los dos mandos estratégicos: el Mando Aliado de Operaciones, situado en Europa (Shape, Bélgica), y el Mando Aliado de Transformación, establecido en los Estados Unidos (Norfolk, Virginia).
Tomarán parte equipos de decisión, consulta y respuesta de las administraciones civiles y de los estados mayores militares de los 26 países miembros de la Alianza, que actuarán desde sus respectivas capitales.
Los 26 países aliados participan en el ejercicio CMX-08 desde su fase de planeamiento, en la que se les han unido 12 países asociados (Asociación Euroatlántica, EAPC), que asimismo intervendrán en su ejecución. Estos países son: Albania, Armenia, Austria, Azerbaiján, Croacia, Finlandia, Georgia, Irlanda, Suecia, Suiza, Macedonia, y Ucrania.
Por primera vez, participarán también dos países miembros del Diálogo del Mediterráneo: Israel y Marruecos, así como el Enlace de la OTAN en la sede de las Naciones Unidas (Nueva York).
En España, la dirección del planeamiento y la ejecución del ejercicio corresponde al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), y participa la Presidencia del Gobierno, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Interior, Defensa y de la Presidencia.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2008
A