OTAN. IU ACUSA AL GOBIERNO DE OCULTAR LA POSIBILIDAD DE QUE EEUU VUELVA A BASES MILITARES QUE DEJO TRAS EL REFERENDUM

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de IU en el Congreso, Rosa Aguilar, denunció hoy que el Gobierno ha preparado el debate sobre la integración militar de España en la OTAN en un clima de "engaño" y "burla" hacia el Parlamento por estar negoiando de una forma "secreta" la vuelta del contingente nortearmericano a las bases de Zaragoza y Torrejón de Ardoz (Madrid).

"No puede existir normalidad democrática en un debate si se oculta algo", en referencia las negociaciones entre los gobiernos español y norteamericano, afirmó Aguilar en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Presidencia Federal de esta formación de izquierdas.La portavoz de IU explicó que Julio Anguita llegó a plantear la petición de suspensión del debate sobre la lena integración en la estructura militar de la Alianza Atlántica, ya que, a juicio del coordinador general, no se puede debatir algo "parcial" y "sesgado" (negociaciones España y EEUU) que no conoce el Congreso.

A juicio de Aguilar, para quien IU afronta la semana de la "ofensiva política" contra la OTAN, el PP, con la ayuda del PSOE, están teniendo una actuación de "inmoralidad política" al violar la voluntad del pueblo español refrendada en 1986.

"Cualquier modificación a lo establecido en el eferéndum de 1986 tiene que hacerse de la misma manera", manifestó Aguilar, ya que, en caso contrari, "se estaría violando el contrato suscrito entre el Gobierno y el pueblo" hace 10 años.

Para la diputada de IU, el Ejecutivo tiene la oportunidad de devolver a los ciudadanos españoles la "voz" y el "voto" en este asunto, mediante la celebración de una consulta en las urnas que tenga carácter "vinculante" para el Gobierno.

Con respecto a la postura de IU en el debate del próximo miércoles y jueves Aguilar explicó que su partido no aceptará que se modifique ninguna condición establecida en el referéndum del 86. Frente a la OTAN, la formación de izquierdas apuesta por la creación de las bases necesarias para alcanzar una política consensuada de seguridad común europea.

Fuentes de la dirección de IU aseguraron a Servimedia que hubo "momentos tensos" cuando se debatió la postura que este partido mantendrá en el Congreso sobre la OTAN procedentes de los "sectores más duros de la extrema izquierda" nsertados en la coalición que lidera Anguita.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 1996
M