AFGANISTÁN

LA OTAN INFORMA QUE MURIÓ UN INSURGENTE EN EL ATAQUE CONTRA LAS TROPAS ESPAÑOLAS

- Defensa afirma que "no hay constancia" de que fuese por disparos de un soldado español

MADRID
SERVIMEDIA

La operación en Afganistán de la OTAN (Isaf) informó hoy que el pasado sábado 2 de mayo murió un insurgente durante el enfrentamiento que miembros de la insurgencia talibán mantuvieron en Herat con las tropas españolas, cerca de Base de Apoyo Avanzado (FSB), según confirmaron fuentes de la misión a Servimedia.

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa, un portavoz oficial indicó a Servimedia que, según informes de inteligencia sobre el terreno, "no hay certeza, pero sí un alto nivel de verosimilud" de que hubo una "baja insurgente" durante el combate de más de cuatro horas que mantuvo parte del contingente español en el centro de la población de Siahvashan, situada a unos ocho kilómetros al Este de la Base de Herat.

Además, el portavoz del Departamento que dirige Carme Chacón insistió en que "nadie tiene constancia" de que la muerte del insurgente provenga de los disparos de los soldados españoles, debido a que en el enfrentamiento había también presencia de la policía y del ejército afgano, así como 'fuego enemigo'.

Fuentes de la Isaf añadieron que en el trancurso de este enfrentamiento, que finalmente fue repelido por las tropas españolas, se produjo la baja de un insurgente talibán.

En un primer momento, cuando el Ministerio de Defensa informó sobre lo ocurrido no mencionó que se habían producido bajas porque, según el portavoz, se conoció "después" de la operación y por los "informes de inteligente" que "pudiera" haberse producido una baja de las filas insurgentes en el transcurso del enfrentamiento.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2009
R