KOSOVO

LA OTAN SE COMPROMETE A ACTUAR CON "IMPARCIALIDAD" Y A PROTEGER A LAS MINORÍAS ÉTNICAS

MADRID
SERVIMEDIA

La OTAN prometió hoy seguir realizando su mandato en Kosovo "con imparcialidad", garantizando la protección de las "minorías étnicas" y de los enclaves con especial significación histórica o religiosa.

En un comunicado difundido esta tarde por su servicio de prensa, tras la declaración unilateral de independencia de ayer, la OTAN afirma que las fuerzas militares de la Alianza Atlántica (KFOR) desplegadas sobre el terreno seguirán en ese territorio sobre la base de la resolución 1244 de Naciones Unidas, "a menos que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decida otra cosa".

"La responsabilidad y capacidad de la OTAN de garantizar un entorno seguro en Kosovo no ha cambiado. La KFOR seguirá ejecutando el mandato de una manera imparical, de acuerdo con su Plan Operacional. La OTAN responderá decididamente a cualquier intento de alterar la seguridad de la población de Kosovo", afirma la nota oficial.

Asimismo, la OTAN hace hincapié en que, en la presente situación, concede gran importancia a que en Kosovo rija "el imperio de la ley, la protección de las minorías y comunidades étnicas, así como la protección de los enclaves religiosos e históricos".

La nota concluye asegurando que el objetivo de la OTAN es "continuar ayudando al desarrollo de un Kosovo pacífico, multiétnico, democrático y estable". Para ello, la OTAN seguirá colaborando estrechamente "con la población de Kosovo, las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros actores internacionales cuando sea considerado apropiado".

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2008
M