OTAN. ANGUITA ADVIERTE QUE "SE ABRE LA EPOCA DE LA BARBARIE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, aseguró hoy que, con la reunión de los miembros integrantes de la OTAN este fin de semana en Washington, se abre "la época de la barbarie", porque "se han puesto de acuerdo en entronizar un nuevo orden mundial" en el que "sólo a a funcionar la fuerza de los misiles".
Anguita compareció en rueda de prensa tras la reunión de la Presidencia Federal de IU para arremeter duramente contra la reunión de la Alianza Atlántica en la que, en su opinión, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha realizado un papel "ridículo y sumiso, basado en la creencia de no conocer la historia de su país, y estar con los fuertes para salir del aislamiento. Es la misma enfermedad de Felipe González, parece que es hereditario".
El líder d IU aseguró con rotundidad que esta reunión de la OTAN ha "matado" el proyecto de la Unión Europea, ya que "los que planteaban machaconamente e insistentemente ese europeismo de oropel han quedado desnudos" tras la reunión de este fin de semana.
En su opinión, la construcción europea ha llegado a su fin, porque implica una unión política exterior y de defensa común, además de la unión económica y monetaria, algo que en estos momentos, para Anguita, no existe.
A juicio de Anguita, el hecho de que a reunión de la Alianza Atlántica estuviera financiada por organizaciones de fabricantes de armas "demuestra toda la inmensa miseria y podredumbre sobre la que se asientan quince señores que se llaman jefes de Estado de una Europa llamada libre".
Tras insistir en la sumisión de los países europeos frente a EEUU, aseguró que "se han puesto de acuerdo en entronizar un nuevo orden mundial, en el que desaparece el derecho internacional y sólo va a funcionar la fuerza de los misiles. La OTAN acaba de enterar la idea de Europa, la idea de unas Naciones Unidas conforme al espíritu que le dió nacimiento".
Visiblemente irritado, el líder de IU reiteró que se inaugura "una época de barbarie" en la que el derecho no respalda la acción de la violencia "legítima y legal", y "no estamos entonces ante instituciones, estamos ante una horda".
"La Asamblea de la OTAN ha entronizado a una horda como garante del orden internacional, una horda que se rige por la ley de la fuerza y sin encomendarse a nadie", agreg.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 1999
R