OSTEOPOROSS. FHOEMO REPARTIRA 200.000 FOLLETOS INFORMATIVOS EN LOS CENTROS DE EL CORTE INGLES DE TODO EL ESTADO

-Esta enfermedad afecta a casi 3 millones de españoles, 2 millones de mujeres y 700.000 varones

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas (FHOEMO) repartirá mañana más de 200.000 folletos informativos durante la III campaña de sensibilización sobre la osteoporosis, enfermedad metabólica ósea que produce una pérdida progresiva de la masa ósea y que poría afectar a unos tres millones de españoles (2 millones de mujeres y 700.000 varones).

Según explicó hoy en Madrid el presidente de la fundación, Aurelio Rapado, el material informativo se distribuirá en mesas habilitadas en los accesos a los 32 centros que El Corte Inglés tiene en todo el Estado.

El doctor Rapado señaló que el objetivo de la iniciativa es mejorar el conocimiento de esta enfermedad, fomentar la autoidentificación de sus factores de riesgo, y sensibilizar a la población sobre laimportancia de consultar al médico ante la sospecha de padecerla.

El especialista comentó que en los últimos 11 años ha mejorado notablemente la información que la población general tiene sobre la Osteoporosis, y los densitómetros (aparatos que miden la masa ósea) se han multiplicado por 10, aunque "con estas campañas pretendemos llegar a las mujeres con una menopausia normal, pero con varios factores de riesgo".

Entre éstos, el doctor Rapado destacó una menopausia antes de los 45 años, constitucón corporal delgada, historia familiar, uso continuado de cortisona o tiroxina, consumo excesivo de alcohol, cafeína o tabaco.

Los síntomas que ayudan a identificarla son, entre otros, haber sufrido una factura ósea, observar una pérdida de altura, presentar una joroba o encorvamiento, o tener un dolor de espalda sin motivo aparente.

Por ello, recomienda a las mujeres, principales afectadas, adoptar hábitros de vida saludables, como seguir una dieta rica en calcio, hacer ejercicio, no fumar y redcir el consumo de alcohol.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2001
EBJ