OSCAR. LA PRENSA EUROPEA ELOGIA EL TALENTO DE ALMODOVAR, AUNQUE SE BURLA SIN PIEDAD DE SU DEPLORABLE INGLES

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La prensa europea elogia hoy de forma generalizada el talento del manchego Pedro Almodóvar como realizador de cine, tras haber obtenido el Oscar a la mejor pelícla de habla no inglesa, aunque se burla sin piedad de su deplorable inglés.

Según los diarios belgas, nadie puede discutir que "Todo sobre mi madre" es el mejor filme internacional de todo el año, lo que le ha hecho justo acreedor de la estatuilla que concede la Academia de Hollywood.

Aunque la prensa del Viejo Continente se vuelca con el director español, carga las tintas sobre el discurso que, en un "inglés chapurreado", preparó para la ocasión, muchísimo peor que el del italiano Roberto Benign en la edición anterior.

"El Oscar a la mejor película extranjera no lo ha ganado Almodóvar solamente, sino toda España", resalta el diario alemán "Frankfurter Rundschau", que tras calificar al realizador manchego de "enfant terrible", agrega que, "ya madurado por el tiempo", ha sabido ganarse el corazón de los fans del cine en Estados Unidos. El rotativo germano añade que el galardón es "algo asombroso o chocante" cuando el comercial Hollywood se ha pasado 20 años "aborreciendo" las creaciones del machego.

Algo más cruel se muestra el "Die Welt" por la pronunciación "españolizada" del director español en el discurso que pronunció para agradecer su premio en Los Angeles. El diario afirma que, a su lado, el galardonado por "La Vida es Bella", Roberto Benigni, "resulta al oído como si fuera un profesor de inglés".

Sobre el acento español, la prensa austriaca no perdona ni al premiado ni a los que anunciaron su nombre sobre el escenario: "Antonio Banderas y Penélope Cruz, en su inglés complicadoy chapurreado, sólo fueron superados por su paisano Almodóvar", comenta el diario vienés "Die Presse".

Lejos de estas anécdotas relativas al acento, a la prensa británica no le cayó en gracia el "speech" preparado por Almodóvar para la ocasión. "The Independent" afirma que el español "parloteó demasiado en un discurso que parecía deliberadamente incoherente, hasta que sus propios colegas, Banderas y Penélope Cruz, tuvieron que llevárselo lejos del micro".

"Il Corriere della Sera" ha elegido como itular "Vence y después acusa", haciendo referencia a las declaraciones de Almodóvar en protesta contra la "discriminación" que sufren los filmes no americanos en Hollywood. "Escribiré a la Academia para que cambie las reglas", es la promesa almodovariana que recoge hoy el rotativo milanés.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2000
E