Nombramientos
Óscar López toma posesión hoy como nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública en el lugar de Escrivá
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Óscar López, hasta ahora jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometerá este viernes ante el Rey su nuevo cargo como ministro de Transformación Digital y Función Pública, en sustitución de José Luis Escrivá, que estará al frente del Banco de España.
A las 9.00 está previsto que López desfile ante el Rey para jurar su cargo, acto en el estarán presentes Sánchez; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
A las 11.00 horas se producirá el traspaso de cartera en el Ministerio de manos de Escrivá a las de López.
López hereda un departamento con entidad propia reciente, pues se creó después de las elecciones de julio del año pasado y aglutinó, primero, Transformación Digital, que anteriormente formaba parte de Economía, y después sumó la parte de Función Pública que estaba integrada en Hacienda.
Las patronales Ametic y DigitalES ya han felicitado a Óscar López por su puesto y se han ofrecido a colaborar. Desde DigitalES han pedido que continúe la colaboración público-privada y que haya avances en los retos regulatorios que están por delante, como son una regulación que nos lleve a un Mercado Único Digital; seguir adaptando la fiscalidad específica del sector a una dinámica de bajos precios que ejerce una presión continua sobre los ingresos de los operadores, y apoyo interministerial que permita un despliegue de redes de telecomunicaciones acordes a los plazos marcados por los programas de ayudas financiados con fondos europeos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue quien hizo el anuncio oficial del nombramiento de López el pasado miércoles destacando que "jugó un papel clave en el Gobierno de España" en la Presidencia del Gobierno y que “sabrá servir con eficacia, honradez y entrega a todos los españoles, impulsando la digitalización de nuestro país y modernizando su función pública".
Amigo personal de Sánchez, López coincidió con él siendo asesor del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo. También estaba Antonio Hernando y los tres forjaron una gran amistad trabajando para el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Es licenciado por la Universidad Complutense de Madrid con Estudios Internacionales y Administración Pública. Trabajó en distintas instituciones públicas, tanto nacionales como europeas y, según Sánchez, "ha sido un gran impulsor de la revolución tecnológica y audiovisual, primero desde el Parlamento y luego desde La Moncloa".
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2024
MMR/pai/mjg