OSA DIEZ: "QUEREMOS UNA EUROPA EN LA QUE PINTEN CADA VEZ MENOS LOS QUE NO TE DEJAN VIVIR"
-Los socialistas celebraron esta noche el primer acto de su precampaña europea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La candidata socialista a las elecciones europeas, Rosa Díez, manifestó esta noche que quiere una Europa "en la que pinten cada vez menos los que no te dejan vivir; en la que lo tengan crudo los intolerantes y los que utilizan la violencia para lograr sus objetivos".
"Mas europa", dijo refiriéndose a eslogan socialista, "es que se pueda ser vasca, española y europea a la vez", porque a mí "me gusta mucho el aurresku, pero me emociona Suspiros de España".
La candidata confirmó así esta noche durante el primer acto de la precampaña socialista para las elecciones europeas, que en el europarlamento seguirá defendiendo los mismos valores que hasta ahora en el País Vasco.
Aseguró que por ir en esta candidatura no se va de ningún sitio, "porque estamos en Europa, el único que no se ha enterado es Eibar", dijo en alusión al portavoz del PNV.
En todas las intervenciones de este mitin socialista salió a relucir el conflicto de Kosovo.
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, consideró "una vergüenza que en el Parlamento español aún no se haya producido un debate en profundidad sobre este conflicto" y que en el único que hubo se les obligase a mezclarlo con el debate "sobre la cuota láctea".
Borrell señaló como objetivos de la nueva etapa europea que la quinta mpliación tiene que desarrollarse con éxito, que haya una reforma institucional en profundidad porque existe un déficit democrático evidente en la Unión Europea; conciliar la estabilidad monetaria y el retorno al pleno empleo, y construir la Europa social.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, señaló que el reto para los socialistas será trabajar por una Europa en paz, libertad, respeto, tolerancia y pluralidad.
Almunia se mostró partidario de crear una política de paz y eguridad europea, para dar respuestas a situaciones como la de Kosovo, pero también como la de Argelia, "que afecta a nuestra seguridad pero también a nuestra sensibilidad", afirmó.
En el acto intervieron también los cabezas de lista socialistas de Francia e Italia, François Hollande y Walter Veltroni, que resaltaron sobre el conflicto de Kosovo que "Europa no puede aceptar la barbarie a sus puertas" y desearon a Borrell que sea el próximo presidente del Gobierno, el próximo "capo", según la expresiónde Veltroni que se dirigió a los asistentes en italiano.
El secretario de de Relaciones Internacionales, Raimon Obiols, segundo en la lista europea, actuó de presentador del acto y aseguró sobre la candidata: "Me encanta hacer de escudero de la Madre Coraje del socialismo Vasco que es Rosa Díez".
Para este acto inaugural, el PSOE dispuso una sala del Palacio de Exposiciones y Congresos, con capacidad para 300 personas, que resultó insuficiente.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 1999
J