OS AFECTADOS POR EL "SINDROME ARDYSTIL" COBRARAN 50.000 PESETAS AL MES

VALENCIA
SERVIMEDIA

Los afectados por la fibrosis pulmonar, derivada de las infecciones de la aerografía textil, empezarán a cobrar esta semana una paga mensual de 50.000 pesetas, según confirmó a Servimedia Francisco Molina, delegado de la central sindical CCOO de la comarca de Alcoy.

Con estas pagas, aportadas por la Generalitat Valenciana mediante un convenio especial suscrito con los ayuntamientos de Alcoy y Coentaina, se sufragarán los gastos adicionales a los tratamientos médicos que se realizan para combatir la enfermedad, como transporte, alimentación especial, etc.

En estos momentos permanecen ingresadas en el Hospital General de Alicante cinco trabajadoras de la aerografía textil, que según el último parte médico siguen en "estado estacionario".

Por su parte, el área de salud de Alcoy ha comunicado que hasta el día 16 de este mes han sido inspeccionadas en el Hospital General de Alicante un totalde 86 trabajadores de empresas de aerografiado textil que presentaban síntomas de fibrosis pulmonar.

De estas 86 personas, 68 son casos confirmados que presentan en mayor o menor medida la enfermedad, 8 son dudosos, 5 están bajo investigación médica y otros 5 no presentaban la enfermedad, que ya ha provocado la muerte de seis trabajadores del sector textil en la provincia de Alicante.

Según el area de salud Comunitaria de Alcoy, desde que se detectó la enfermedad, a principios de año, se han someido a revisión un total de 250 personas.

Ante las preguntas de los trabajadores afectados por la fibrosis pulmonar, los responsables sanitarios han asegurado que todos los casos confirmados en Alicante reciben tratamiento con corticoides, mientras que cinco reciben antioxidantes y dos casos, que presentan sintomatología más grave, reciben citostáticos.

Sobre el agente causal de la fibrosis pulmonar, los médicos han dicho que la Administración trabaja con los productos localizados en las empresas e aerografiado, pero esta lista de productos no es suficiente para determinar la causa de la enfermedad, por lo que han solicitado información a los afectados para completar datos.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 1992
M