ORUJO. EL PSOE DICE QUE LA NORMA APROBADA POR EL GOBIERNO SE OPONE A LA ORDEN DICTADA POR SANIDAD HACE 10 DIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Consumidores y Usuarios del PSOE, Isabel Pozuelo, afirmó hoy que la norma aprobada por el Gobierno sobre limitación de alfabenzopireno es "contradictoria" con los contenidos de la orden de inmovlización de aceite de orujo ordenada por el Ministerio de Sanidad hace 10 días.

En un comunicado, Pozuelo apunta que la Alerta Sanitaria transmitida por Sanidad el 3 de julio condicionaba el levantamiento de la medida a que no se detectaran niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos (caso del benzopireno) por encima de una parte por millón.

Ahora, dice la dirigente socialista, el Gobierno emite una norma estableciendo el límite de los citados hidrocarburos a 5 partes por millón (5 micrograms por kilo), "es decir, cinco veces más de lo que ordenó hace 10 días Sanidad".

Según Pozuelo, "esta nueva contradicción, unida a la de la propia ministra al reconocer públicamente que no le comunicó al presidente Aznar la decisión de inmovilizar el aceite de orujo, porque `no había ningún riesgo inmediato para la salud pública`, confirma que la señora Villalobos emitió una alarma alimentaria de graves consecuencias sin una base científica que justificase la medida".

Para la secretaria del PSOE, a actuación de la ministra "es una irresponsabilidad, por mucho de que la ministra quiera taparlo con declaraciones esperpénticas en los medios de comunicación".

Isabel Pozuelo exige al Gobierno que, "a diferencia de la ministra de Sanidad, actúe con rigor y seriedad en este asunto. Que los ministros de Sanidad y Agricultura comparezcan ya ante el Parlamento y que la normativa sobre benzopirenos, además de estar avalada por informes científicos y técnicos, esté también en sintonía con lo que pongan enpráctica el resto de los países de la Unión Europa".

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2001
J