Banca
Ortiz (Bankinter) cree que elevar el colchón anticíclico hasta el 1% no evitará que un banco caiga
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, se quejó este jueves del anuncio del Banco de España de elevar el colchón de capital anticíclico (CCA) por primera vez para llevarlo al 1%, lo que supone exigir más capital a la banca, y señaló que por llevarlo a ese nivel no se evitará que un banco quiebre.
Así lo dijo Ortiz en su intervención en las jornadas de banca ‘19 IESE Banking’ organizadas por el IESE en las que se refirió al anuncio del Banco de España hoy de fijar el CCA en el 1% y hacerlo en dos tramos, uno de incremento de hasta el 0,5% exigible en 2025 y otro incremento para otro 0,5% en 2026, siempre que los riesgos se mantengan como ahora, en un nivel estándar o intermedio.
Ortiz consideró que los niveles de capital que tiene ahora la banca son “más que suficientes”, destacó que se ha reforzado la liquidez también y que la regulación está tratando de medir “cosas que no se pueden medir”. “El esfuerzo de regulación lo que genera es una inacción, los bancos terminamos trabajando el 50% del tiempo para temas regulatorios”, se quejó.
La consejera delegada de Bankinter apuntó que el “problema” es el “apetito de cada vez más y más y más capital” por parte de los supervisores y criticó que pensar que por tener un 1% de capital “vamos a evitar que otro banco caiga, eso no ocurre porque el capital no está socializado”.
Así, Ortiz reclamó un “equilibrio” entre mitigar los riesgos sistémicos y “dejar mayor dinamismo a los bancos y que podamos invertir en cosas que hagan crecer a la economía y que beneficien a todos”.
El Banco de España anunció este jueves un cambio en el marco para fijar el nuevo nivel del colchón anticíclico, que se activaría ahora con riesgos intermedios en lugar de esperar a que los riesgos sean elevados, como fija el marco previo, y sería del 1% mientras se mantengan esos riesgos en un nivel intermedio. Esto supondría una exigencia para las entidades de unos 7.500 millones de euros con el balance de cierre de 2023. El Banco de España defiende que el incremento del colchón sería gradual y que reservar ese capital ahora permite tener que hacerlo de manera acelerada cuando los riesgos sean elevados.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2024
MMR/gja