ORTEGA LARA.ATUTXA EXPRESA SU CONDENA POR LOS 6 MESES DE SECUESTRO DE ORTEGA LARA JUNTO A FUNCIONARIOS DE LA CARCEL DE NANCLARES

VITORIA
SERVIMEDIA

El consejero del Interior del Gobierno Vasco, Juan María Atutxa, se ha unido a los funcionarios de la prisión de Nanclares de la Oca (Alava) para expresar su condena y repugnancia por la tortura a la que José Antonio Ortega Lara lleva sometido seis meses por parte de ETA.

"Ses minutos son demasiados, seis meses es una barbaridad para demostrar a la sociedad que los terroristas siguen siendo torturadores y terroristas. Es demasiado tiempo para haber podido darse cuenta de que ya han demostrado que siguen siendo lo mismo y si es que realmente han querido remitir algún mensaje a la sociedad de que son capaces de hacer todavía y cometer estas atrocidades yo creo que la sociedad lo ha entendido perfectamente", añadió.

Atutxa se ha referido a las palabras del presidente de su prtido Xabier Arzallus quien opina que todavía es posible un diálogo discreto con ETA. El consejero de Interior se ha remitido a lo dicho por la Mesa de Ajuria-Enea en su última reunión que dejó la mano tendida a la organización terrorista a cambio de que cumpliera una serie de condiciones.

"La Mesa de Ajuria-Enea lo dijo con toda claridad, la mano queda tendida para quienes quieran entrar por la cordura, por el diálogo. Está claro que esta sociedad una vez que se tomara ese camino de la cordura será gnerosa", señaló el consejero Atutxa.

Por su parte, el secretario general de los socialistas alaveses, Fernando Buesa, manifestó que es evidente que no habrá diálogo si ETA no quiere. A su juicio, hoy por hoy no se dan las condiciones para ello, entre otras cosas, primero tendrían que liberar a Ortega Lara. Buesa entiende que con este secuestro la organización terrorista demuestra que tiene miedo a la libertad.

"Si no fuera así aceptaría las reglas del juego democrático, dejaría en libertad a estehombre, dejaría de cometer atentados y aceptaría debatir sus ideas, si es que alguna tiene, en un foro democrático y en contraste con los demás", explicó.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1996
C