ORTEGA LARA FUE INTRODUCIDO EN LA NAVE DE MONDRAGON DENTRO DE UNA MAQUINA DESBASTADORA UTILZADA PARA FABRICAR ARMAMENTO

- Una hamaca, una mesa, un perchero y un orinal constituían el único mobiliario del "zulo"

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Los secuestradores de José Antonio Ortega Lara introdujeron al funcionario de prisiones en la nave que ocultaba el "zulo" dentro de una máquina desbastadora, una de las herramientas con la que posteriormente se fabricaría armamento para la banda terrorista, según revelaron hoy a Servimedia fuentes de la Guardia Civil.

Esa máquina, as como el resto de herramientas pesadas empleadas para la fabricación de armamento, fue enseñada hoy a los periodistas por el Ministerio del Interior. Pero el "plato fuerte" fue la visita que los informadores reaizaron al "zulo" donde permaneció cautivo Ortega Lara durante 17 meses.

En grupos reducidos, los periodistas puedieron conocer el interior del habitáculo donde estuvo cautivo el funcionario de prisiones, para conocer de cerca las condiciones infrahumanas a las que fue sometido.

Hoy se supo de fuentes próximas a la investigación, que las paredes del "zulo", tapizadas por una ligera capa de madera superpuesta, rezumaban periódicamente agua del río Deva.

A pesar de haber transcurrido seis días desde la liberación de Ortega Lara, el "zulo" desprendía todavía una elevada humedad y un olor similar al causado por la putrefacción de la madera al estar en contacto con el agua.

BOMBILLA HALOGENA

Una hamaca rígida, con una leve inclinación hacia arriba a la altura de la cabeza, una mesa cudrada, una bombilla halógena, un perchero y un orinal constituyeron el único mobiliario que acompañó a Ortega Lara durante su cautiverio.

El acceso al agujero, a través de un orificio, es complicado. Un angosto habitáculo separa dicho orificio de la puerta de acceso al "zulo", que era aireada mediante un sencillo ventilador.

Algunos vecinos de Arrasate-Mondragón se apostaron esta mañana en los alrededores de la nave de ETA ante la expectación que había creado la numerosa presencia de periodistasguardias civiles.

Agentes de Intxaurrondo explicaron los mecanismos ingeniados por los terroristas para ocultar armas y otros enseres en el interior de las máquinas, en una de las cuales fue hallada una colchoneta donde fue transportado Ortega Lara.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 1997
L