ORIENTE PROXIMO. ZAPATERO AFIRMA QUE UNA COSA ES LA DECLARACION DE
- znar le pide irónicamente que si conoce una fórmula mejor que unir a EEUU, Rusia, ONU y Unión Europea, se lo comunique
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy que la reunión celebrada en Madrid esta mañana entre EE.UU., Rusia, la ONU y la UE, sea "de verdad, una luz para poner fin a la tragedia" que viven israelíes y palestinos, porque "una cosa son las declaraciones y otra, las acciones y sus resultados".
Zapatero recordó hoy en l Congreso que también la UE hizo una declaración en la cumbre de Barcelona, hace un mes, "y los resultados han sido cero".
Consciente de que su pregunta al presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre Oriente Próximo llegaba horas después de la llamada "Declaración de Madrid", Zapatero comenzó por felicitarse de esa reunión y advirtió que eso no impide que el Congreso hable del tema para que los españoles sepan qué opina su Gobierno.
En su opinión, la UE ha reaccionado tarde, con pocos medio y poca eficacia, "y esto tiene que servir para la reflexión". Dicho esto, ha pedido a Aznar que diga cuál es la postura de su Ejecutivo y ha recordado que el PSOE propugna dos Estados, uno israelí y otro palestino.
El líder socialista ha destacado que hay que condenar el terrorismo y, "con la misma energía", la política "intolerable" del Gobierno israelí, que ha conducido "no a la defensa del Pueblo de Israel sino a más violencia, a desestabilizar la zona y a crear un horizonte de incertidumbre interacional".
"Europa no puede permanecer sin reaccionar ante lo que ha sido el desaire de Israel a la UE", dijo en referencia a la negativa de Sharon a que el ministro Piqué y Javier Solana pudieran entrevistarse con Yasser Arafat en Ramala. Por eso, pidió a Aznar "más eficacia", en su calidad de presidente semestral de la UE, y que la Unión se haga cargo de la tragedia humanitaria de los palestinos.
LA POSICION ESPAÑOLA, "AVALADA"
Aznar ha dicho que la posición de su gobierno es "la que avala la omunidad internacional" y que "hoy se ha visto reflejada" en la reunión del secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell; el ministro de Exteriores de Rusia, Ivanov; el secretario general de la ONU, Kofi Annan; el ministro de Exteriores, Josep Piqué; y el responsable de Política Exterior de la UE, Javier Solana. Una postura que pasa por la desaparición inmediata del terrorismo y el repliegue inmediato de las Fuerzas Armadas israelíes.
"El ejercicio del terrorismo perjudica gravemente la causa palestin", explicó el jefe del Ejecutivo. "Hay que mantener absolutamente vivo el principio de paz por territorios con el cumplimiento de las resoluciones ONU; tenemos que llegar a la creación de un Estado palestino libre, independiente, viable y con plenas garantías de seguridad para el Estado de Israel y el reconocimiento de ese Estado para el futuro conforme al apoyo del plan saudí".
De lo que se trata ahora, insistió es de llegar a un alto el fuego inmediato con la aplicación de los planes Tennet y Mitchel. Esas son "las reglas fundamentales" y "en eso está comprometida la UE".
"Si usted conoce un método mejor que poner de acuerdo a la UE, a EE.UU., a Rusia y a las Naciones Unidas, por favor le ruego que nos la comunique para ponerla en práctica", concluyó.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2002
G