ORIENTE PROXIMO. SOLANA NIEGA QUE ARAFAT DIRIJA A LOS TERRORISTAS Y EXIGE LA VUELTA A UNA MESA DE NEGOCIACION

- Sugiere que Sharon y Arafat dejen paso a otras personas para liderar el proceso de paz

MADRID
SERVIMEDIA

El alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, negó hoy la posibilidad de que el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, pueda controlar y diigir las acciones terroristas que los grupos extremistas palestinos están llevando a cabo en territorio israelí.

Sin embargo, Solana sí reconoció que Arafat ha tenido responsabilidades en el pasado, "pero nadie está libre de pecado para tirar la primera piedra, porque lo que sí es verdad es que hay un territorio ocupado que hay que desocupar por la vía del acuerdo, cumpliendo los tratados del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

A su juicio, "una operación de naturaleza militar no va a resoler el conflicto, sino que lo va a empeorar". En este sentido, manifestó que la única solución viable para este conflicto es el reconocimiento de dos estados independientes, uno palestino y otro israelí, cada uno con sus fronteras bien delimitadas.

Solana calificó de "terribles" las últimas reacciones del Ejército israelí a los atentados de los extremistas palestinos y afirmó que la solución al conflicto no se alcanzará por medio de las armas, sino que solamente se puede conseguir por medio de una mesade negociación. "Esta es la vía en la que está Europa y la mayor parte de la comunidad internacional", agregó.

Solana recordó que el líder de la ANP, Yaser Arafat, y el primer ministro israelí, Ariel Sharon, "han vivido este conflicto desde hace mucho tiempo, quizá demasiado tiempo, por lo que no me parecería mal que dejaran pasar a otras personas para liderar (la resolución de) este conflicto".

Por otra parte, exigió que se cumpla la resolución aprobada el pasado sábado en el seno del Consejo deSeguridad de la ONU en la que se exige el alto al fuego, la retirada de los territorios ocupados y el fin del terrorismo, y en la que se pone de manifiesto de nuevo que la única solución viable es el reconocimiento de dos estados independientes.

Asimismo, Solana expresó la necesidad de que no crezcan los asentamientos israelíes, "porque es totalmente incompatible con una retirada pactada". "Si se siguieran los consejos del Plan Mitchell, ahora mismo estaríamos mucho mejor de lo que estamos", dijo.

Por otro lado, el representante de la Política Exterior y Seguridad de la UE condenó los actos antisemitas registrados en varios países europeos, con la quema de sinagogas, aunque indicó que son hechos aislados que no cree que se vayan a generalizar.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2002
D