ORIENTE PROXIMO. PSOE, IU, UGT Y CCOO SE MANIFESTARAN MAÑANA PARA PEDIR EL RECONOCIMIENTO DEL ESTADO PALESTINO

- La marcha estará encabezada por los máximos dirigentes de estas formaciones

MADRID
SERVIMEDIA

POE, Izquierda Unida, UGT y CCOO se manifestarán mañana lunes para reclamar el fin de la violencia en Oriente Próximo y el reconocimiento internacional de un Estado palestino como única vía de paz en la zona.

Con este objetivo, por la paz y por el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino, las cuatro organizaciones recorrerán a las siete y media de la tarde el centro de Madrid, desde Cibeles hasta Sol. Además, han llamado a los ciudadanos a concentrarse en otras ciudades españolas bajo el miso lema.

Al frente de esta marcha estarán los máximos responsables de las cuatro formaciones: José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), Gaspar Llamazares (IU), Cándido Méndez (UGT) y José María Fidalgo (CCOO).

En el manifiesto conjunto elaborado con este motivo por las cuatro organizaciones, llaman a España y a la Unión Europea a reconocer cuanto antes un Estado palestino, independiente, democrático y viable dentro de las fronteras anteriores a 1967, y abogan por el envío de una fuerza internacional deinterposición bajo mandato de la ONU para garantizar el respeto a los derechos humanos y a la legalidad internacional.

Los firmantes consideran que el levantamiento del cerco al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, y el regreso a la negociación es el único medio de lograr una paz justa y duradera.

Por ello, urgen a la comunidad internacional a exigir el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, y a la Unión Europea a desarrollar una política autónoma y decidida en favor e la paz, empleando "todos los instrumentos diplomáticos y económicos necesarios, incluida la suspensión de los acuerdos de asociación entre la Unión Europea y el Estado de Israel".

Las cuatro organizaciones se comprometen, además, a promover el envío de delegaciones de partidos, sindicatos y representantes de la sociedad civil a la zona, para que apoyen a los partidarios de la paz y trabajar conjuntamente para que Oriente Próximo sea una región pacífica y próspera, donde israelíes y palestinos convivn en paz.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2002
CLC