ORIENTE PROXIMO. BEN-AMI: "HAY QUE CONVOCAR UNA ESPECIE DE SEGUNDA CONFERENCIA DE MADRID"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben-Ami afirmó hoy que para resolver el contencioso judío-palestino "hay que convocar una especi de Conferencia de Madrid dos. Aquella -en alusión a la suscrita en 1991- inauguró el proceso de paz, y ésta que yo propongo tiene que culminarlo".

En declaraciones a `El Primer café` de Antena 3, en torno a esa plataforma de paz hay que dirigir las negociaciones entre israelíes y palestinos, "porque entre ellos no lo harán ni con un Gobierno de izquierdas en Israel. Con Yasir Arafat no será posible llegar nunca a una solución bilateral".

"Es necesaria una resolución de Consejo de Seguridad de laONU que convierta los parámetros que habíamos negociado con los palestinos -y que no contradice la postura saudí-, en un paquete internacionalmente reconocido", según Ben-Ami.

No obstante, Israel ha rehusado acatar la resolución emitida por la ONU, y no ha permitido a José María Aznarviajar a Israel en calidad de presidente de la UE en este semestre.

Preguntado a este respecto, Ben-Ami ha dicho lo siguiente: "Aznar sabe muy bien que representando a la UE es uno de los líderes europeos que más pestigio tiene aquí, y me consta que Arafat le tiene un gran respeto. No obstante, Europa en sí no podrá hacer la gran labor de mediación necesaria. Esto tiene que pasar inevitablemente por un cambio de postura radical de la Administración Bush".

A la pregunta de si cree, como Javier Solana, que la solución pasa por la retirada de Yasir Arafat y Ariel Sharon, Ben-Ami ha declarado que "si y no". El ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel tampoco cree en una solución militar: "No hay solución militar Un conflicto entre un Estado y un pueblo que ve esta etapa como la última etapa de su lucha por la independencia no tiene y no debe tener una solución militar. Tiene que tener solamente una solución política".

Preguntado si el Gobierno de Israel está decidido a dejar morir a Yasir Arafat en Ramala, Ben-Ami ha explicado lo siguiente: "No creo que la intención sea dañar físicamente a Arafat. Ése no es el objetivo de toda esta operación".

En su opinión, esta ocupación israelí de los territorios, "tl y como lo ha planteado el Gobierno es desmantelar los focos de infraestructura del terrorismo suicida que en las últimas semanas se ha lanzado con una fuerza sin precedentes. Aquí ha pasado una situación infernal y el Gobierno se sentía en la necesidad de responder".

Ben-Ami ha lamentado que exista "una mitificación de Arafat como si fuera la madre Teresa", cuando él considera que "es el jefe de la orquesta del terrorismo".

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2002