ORIENTE PROXIMO. ARISTEGUI (PP) DEFIENDE EL LIDERAZGO DE ARAFAT PARA LLEVAR LA PAZ A PALESTINA

- Asegura que el líder de la ANP n es el enemigo de la paz, sino los partidos islamistas que han hecho "descarrilar" el proceso

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, aseguró hoy que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, es uno de los pocos con liderazgo suficiente para convencer a su pueblo de la necesidad de crear dos estados en Oriente Próximo.

Tras la propuesta de George W. Bush de crear un Estado palesino si Arafat queda al margen del gobierno, De Arístegui declaró a Servimedia que es posible que el líder de la ANP impulse próximamente un proceso de paz con Israel y luego opte por un "retiro honroso" para que alguien le suceda.

A su juicio, hay varias personas en su entorno capaz de sucederle y asumir la dirección de un Estado palestino, aunque aclaró que tendrá que ser "alguien que ha estado en el nacimiento de la causa palestina", al igual que Arafat.

Destacó la novedad que supone que el preidente de los Estados Unidos apueste por llevar a cabo un "relevo generacional" en la ANP para alcanzar la paz, aunque señaló que eso no evitará que siga habiendo más atentados.

"El enemigo del proceso de paz no es ninguno de los sentados en la mesa de negociación, sino los partidos islamistas radicales que han hecho todo lo posible por hacer descarrilar el proceso de paz", dijo.

Por último, De Arístegui aconsejó no desechar esta nueva opción para solucionar el conflicto como ocurrió con la propusta de la Liga Arabe. "Las dos partes tendrán que ceder para lograr la paz", apostilló.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2002
PAI