ORGANIZAN TALLERES CONTRA EL REPARTO DE TAREAS DOMESTICAS EN SIETE AYUNTAMIENTOS VASCOS

- Comienza en Bilbao un Encuentro Internacional sobre Corresponsabildad

BILBAO
SERVIMEDIA

Siete ayuntamientos vascos han organizado talleres de corresponsabilidad doméstica, para combatir el reparto tradicional de las tareas del hogar entre mujeres y hombres, según manifestó hoy Txaro Arteaga, directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde.

Arteaga participó en la presentación del Encuentro Internacional sobre Corresponsabilidad, que se desarrollará hoy y mañana en Bilbao. Las jornadas se enmarcan en el proyecto Aukera, promovido por Emakunde, y e el que participan los municipios de Bilbao, Ermua, Arrasate, Oñati, Eskoriatza, Elgeta y Antzuola, la Universidad del País Vasco y la Asociación de Mujeres Bagabiltza.

El proyecto Aukera consiste básicamente en la organización de talleres diferenciados para hombres y mujeres, en los que ellos realizan tareas relacionadas con la cocina, limpieza, plancha, etcétera, y ellas aprenden nociones básicas de fontanería, electricidad y bricolage.

Mujeres y hombres se intercambian las tareas que tradicionlmente se les han asignado, a fin de desarrollar un mayor nivel de corresponsabilidad en el hogar.

El objetivo de este Encuentro Internacional sobre Corresponsabilidad es intercambiar experiencias relacionadas con la corresponsabilidad y está dirigido a personal de ayuntamientos, asociaciones de mujeres y otros colectivos sociales y de formación. Participan instituciones y entidades del País Vasco, el Estado y la Unión Europea.

Arteaga afirmó que a través de una mayor autonomía personal "se posiblita un intercambio de tareas en el seno de las familias y ello tiene numerosas consecuencias positivas, tanto fuera como dentro de casa".

Según la directora del Instituto Vasco de la Mujer, "conforme estos usos solidarios se vayan extendiendo y afianzando, cambiará también la cultura empresarial y social, pues se irán difuminando los prejuicios que, por ejemplo, hoy todavía existen en el mundo de la empresa frente a las mujeres que trabajan dentro y fuera de casa".

"Los hombres también salen ganndo en este reto de la corresponsabilidad", añadió Arteaga, "no sólo porque una mayor implicación en la vida doméstica y familiar les va a reportar nuevas vivencias, sino porque las responsabilidades que se les asignaban, las materiales y las de sostenimiento económico de la familia, también las vamos a compartir. Y esto puede ser muy gratificante".

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1998
A