ORGANIZACIONES PACIFISTAS VASCAS AFIRMAN QUE CADA REINSERCION ES UN TRIUNFO PARA LA SOCIEDAD CIVIL.

BILBAO
SERVIMEDIA

Las organizaciones pacifistas Gesto por la Paz de Euskal Herria y Denon Artean-Paz y Reconciliación, presentaron hoy un documento elaborado conjuntamente en el que hablan de la reinserción considerándola como "un triunfo para la sociedad civil".

Piensan que la reinserción es un derecho individual de cada pres, que debe ser aplicado a todos los presos que lo deseen, ETA o GAL, sin privilegios ni discriminaciones en cuanto a si cuenta o no con delitos de sangre.

Para ambas organizaciones "cada reinserción efectiva de un ex-delincuente, además de una oportunidad para el propio preso de rehacer su vida, constituye un éxito del sistema judicial y penal en su lucha contra el delito".

Los colectivos pacifistas señalan en su documento tres principios que, necesariamente, deberán acatar aquellos presos que queran reinsertarse: la desvinculación de la organización armada y una renuncia explícita a cualquier estrategia violenta, el acatamento a las reglas y principios democráticos y el reconocimiento del daño causado.

Gesto por la Paz y Denon Artean afirman que lo que no sería nunca exigible al reinsertable es la renuncia a sus opiniones o ideas políticas, "porque su delito no es de pensamiento, sino de acción".

Sobre las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo, entre las que incluyen también a ls víctimas de las acciones de los GAL, afirman en su escrito que "tienen derecho a los medios necesarios para llevar una vidad digna" y que los medios deberán ser proporcionados por el Estado.

Estos pagos deberán realizarse, a jucio de los pacifistas, "en forma de pensiones e indemnizaciones extraordinarias bajo el principio de que, entre todos, debemos compensar en lo posible a los que sufren directamente el azote de un terrorismo que va contra toda la sociedad a través de ellos".

Los colectivospacifistas vascos solicitan a la sociedad que realice un debate "sereno" sobre la reinserción de los presos, que no debe obedecer a criterios coyunturales como los políticos.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 1994
C