EDUCACIÓN

LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS PIDEN A LOS PARTIDOS DEL CONGRESO EL PACTO QUE ELLAS NO HAN PODIDO ALCANZAR

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones de la comunidad educativa pidieron hoy a los partidos políticos que firmen un pacto educativo que dé estabilidad al sistema y reduzca sus cotas de fracaso, pacto que ellas han sido incapaces de alcanzar pese a sus reiterados intentos.

Así lo exigieron hoy los dirigentes de las asociaciones de padres Concapa y Ceapa, y de las organizaciones titulares de centros concertados FERE-CECA. Educación y Gestión y CECE, que intervinieron en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

Esta petición se basa en la generalizada opinión de la comunidad educativa de que los "vaivenes" políticos desetabilizan al sistema y lo abocan a las cotas de fracaso escolar registradas en la enseñanza española, como demostró el informe PISA elaborado por la OCDE en 2003.

Lola Abelló, presidenta de la asociación laica de padres de alumnos Ceapa, apostó por que la educación pase a ser un "asunto de Estado" y dijo a los políticos presentes en la sala que ahora es a ellos a quienes les toca "esforzarse" para que el proyecto de Ley de Orgánica de Educación (LOE), que está a punto de iniciar el trámite parlamentario, se convierta en el marco que desarrolle las legítimas aspiraciones de la comunidad educativa.

Luis Carbonel, presidente de la asociación católica de padres de alumnos CONCAPA, dijo que, de aprobarse en su actual redacción, la LOE provocará una "fractura social de imprevisibles consecuencias", porque no cuenta con el consenso necesario. "Eso es condenar la ley al fracaso de una vigencia relativamente cortay poner al borde del colapso el sistema educativo español", auguró.

El secretario general de las patonales educativas FERE-CECA y Educación y Gestión (EyG), Manuel de Castro, reclamó a los políticos que aborden "con sentido común" y desde el acuerdo la estabilización del sistema , aunque reconoció que el pacto "no puede alcanzarse a cualquier precio".

Por último, Isabel Bazo, presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), se sumó a la petición del acuerdo educativo, si bien matizó que "no hace falta inventar lo ya inventado", sino desarrollar "sin fisuras y sesgos" el artículo 27 de la Constitución Española, que establece los principios del sistema educativo español.

ANÁLISIS DE LA LOE

En su intervención, la presidenta de CEAPA, aseguró que, pese a que su asociación sí se ve representada en la LOE, echa de menos una apuesta económica "mucho mayor", medidas para que los padres puedan conciliar la vida familiar y laboral, y el impulso de la autonomía de los centros educativos.

Con el fin de impulsar la presencia de los padres en la vida escolar, Abelló solicitó la misma presencia que los profesores en el consejo escolar y demandó a las administraciones educativas que destinen recursos económicos y de formación para las APA.

Por su parte, el secretario general de FERE-CECA y EyG, Manuel de Castro, dijo que la LOE supone un "retraso" y una "oportunidad perdida",porque se trata de una ley que no nace del necesario consenso político y social.

La principal preocupación para De Castro es que el proyecto de ley elaborado por el Gobierno devalúa la escuela concertada, al considerarla subsidiaria de la pública. "El problema de la educación en este país", resaltó, "no es la escuela concertada, sino las tasas de fracaso escolar, impropias en un país como el nuestro".

En esta línea se manifestó la presidenta de CECE, Isabel Bazo, quien criticó la consideración que la LOE hace de la educación como servicio público, lo que convierte a la concertada en una red educativa "de segunda".

También coinciden Bazo y De Castro en que la asignatura de religión debe ser de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntaria para los alumnos. Al respecto, el presidenta de Concapa criticó la "obsesión" del Gobierno contra esa asignatura y pidió su equiparación con el resto de materias académicas. Finalmente, Abelló (Ceapa) lamentó que esa asignatura este polarizando el debate educativo.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2005
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