LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES ADVIERTEN DEL FRAUDE EN LOS LANGOSTINOS CONGELADOS Y LOS PAQUETES DE AHUMADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones de consumidores han comenzado su ofensiva contra el fraude que suele producirse en las campañas comerciales de Navidad, advirtiendo a los usuarios de las irregularidades que reiteradamente se cometen en dos productos de máximo consumo durante las próximas semanas, los langostinos congelados y los ahumados.
Un análisis publicado por la Unión de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que, aunque el marisco que suele comercializarse congelado es fresco y su manipuación es excelente, existe un grave incumplimiento de la legalidad en materia de calidades y peso.
El estudio de la OCU, que analiza las once marcas de mayor comercialización en el mercado, revela que sólo una ofrece el peso neto que anuncia, mientras que en el resto el volumen de hielo que acompaña a los langostinos puede oscilar entre el 3 por cien de la marca "Pesca del Sur" y el 20 por cien de "Delfín Etiqueta Negra".
En todos estos casos, según la OCU, el consumidor "está pagando el hielo a recio de langostino". Destaca el caso de la marca "Continente" (cocidos), en donde la diferencia entre lo que se anuncia y lo que se vende es de cien gramos menos. La organización asegura que esto sólo es posible por una intencionalidad clara de fraude en el peso o por un mal congelado que ha facilitado la deshidratación del producto.
Asimismo, la OCU denuncia como una práctica habitual la mezcla de calidades, ya que una misma caja puede presentar langostinos congelados de 3 gramos (en el caso más extemo) junto a piezas de 60 gramos debido, añade, a una legislación excesivamente permisiva que no obliga a aclarar en el envasado este aspecto.
PESCADOS AHUMADOS
Por su parte, la revista "Ciudadano" editada por las organizaciones de consumidores UCE, ASGECO, CECU, FUCI y UNAE, señala en su último número que casos similares a los de los langostinos ocurren con los pescados ahumados envasados.
En este caso, de un total de 9 marcas de salmón ahumado que han sido analizadas, tres presentan serias iregularidades de peso, con diferencias de unos pocos gramos por paquete que, para una compra de un kilo, puede llegar a convertirse en una "sisa" de 210 gramos.
(SERVIMEDIA)
08 Dic 1992
G