LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS EUROPEAS PIDEN LA CREACION DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité de las Organizaciones Profesionales Agrícolas de la UE (COPA), formado por 32 entidades agrarias europeas, acordó hoy con unanimidad la creación de la Agencia de Seguridad Alimentaria, con el fin de velar por el control de los alimentos que onsumen los ciudadanos de los 15 países miembros.
Así lo anunció hoy, tras la reunión del comité y desde Bruselas, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda.
La Agencia de Seguridad Alimentaria ha sido remitida al Consejo de Ministros de la UE, que se celebra en Helsinski, y se elevará a la Comisión Europea.
Según Moraleda, este organismo debería contar con dos requisitos fundamentales: que sea de ámbito comunitario y que esté formado por científicosindependientes y de reconocido prestigio, así como con capacidad para toma de decisiones en problemas alimentarios que surjan dentro de la UE, como el conocido caso de las dioxinas de Bélgica.
Precisamente el país belga cuenta ya con su propia Agencia de Seguridad Alimentaria, tras el escándalo de los pollos con dioxinas, ocurrido el pasado mes de mayo.
España no dispone de este organismo, aunque el borrador de la Ley de Alimentación elaborado por el Gobierno establece la posible creación de la Aencia de Control de Productos Alimenticios, que gozaría de una entidad autónoma y sería dependiente del Ministerio de la Presidencia.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1999
MGR