LA ORGANIZACION IMPULSORA DEL DISCAPACITADO (OID) CONDENADA POR COMPETENCIA DESLEAL

- Deberá indemnizar a la ONCE con más de 200 millones de pesetas

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Imulsora del Discapacitado (OID) ha sido condenada por competencia desleal a indemnizar a la ONCE con la suma total de 203.354.000 pesetas y a cesar su actividad de venta de sus cupones en combinación con el sorteo de la ONCE.

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Madrid, en sentencia del 25 de junio de 2001, analiza exhaustivamente la demanda interpuesta por la ONCE contra la OID, y concluye que los actos realizados por la parte demandada son contrarios a las exigencias de buena fe y, por tanto,desleales; que la comercialización diaria por parte de la demandada del denominado "boleto del discapacitado" utilizando la mención "... sistema de sorteo: En combinación con el sorteo de la ONCE" son actos de explotación de la reputación ajena, actos de confusión y actos de imitación y, por tanto, desleales y que los actos realizados por la demandada son actos de engaño y constituyen actos de denigración y, por tanto, desleales.

La sentencia obliga a la OID al cese de los actos de engaño, al cese en a realización de actos denigratorios, al cese de inmediato en la violación de normas que le otorgan una ventaja competitiva frente a la ONCE, cesando en cualquier actividad de fabricación, comercialización u otra análoga o similar relacionada con la venta de cupones, boletos u otros análogos, mientras no obtenga la correspondiente autorización administrativa.

Asimismo, sanciona a la OID al pago a la ONCE de la suma de 153.354.000 de pesetas e intereses por entender que la demandada se ha aprovechado dl sorteo de la ONCE y ese aprovechamiento le ha evitado unos gastos que de otra forma tendría que haber desembolsado o de lo contrario no habría podido vender su cupón.

Además, el Tribunal entiende que es evidente el daño moral causado a la ONCE, máxime cuando uno de estos actos desleales consiste en la denigración reiterada que se ha venido produciendo en diversos medios, por lo cual, el Tribunal condena a la OID al pago de 50.000.000 de pesetas a la Organización Nacional de Ciegos. La sentencia señaa un plazo de recurso de cinco días.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2001
GJA