LA ORGANIZACIÓN SE FELICITA POR LA ACCESIBILIDAD DEL RECINTO: "TODO EL MUNDO SE VA CONTENTO Y FELIZ"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cualquier persona, con o sin discapacidad, puede actualmente visitar todos los pabellones y "hacer cualquier cosa" en el recinto de la Expo de Zaragoza porque, aunque "la perfección no existe", la muestra "es accesible".
Así lo afirmó hoy el responsable de Accesibilidad y Atención Social de la Expo, Manuel Ángel de Lario, después de que Cocemfe Zaragoza, entidad coordinadora de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica que aglutina a 53 entidades de la provincia, se quejara de que el evento presenta deficiencias en materia de accesibilidad.
En declaraciones a Servimedia, De Lario insistió en que la Expo "es accesible". "La perfección no existe, pero a día de hoy estamos entregando en préstamo entre 150 y 200 sillas de ruedas, y todo el mundo se va contento y feliz", indicó.
Además, asegura contar con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) "en todas las decisiones", así como con visitas de grupos de personas con discapacidad "sin que haya ningún problema".
Según explica, algunos de los problemas registrados en el acceso al recinto tienen explicación. "En la zona de la Torre del Agua, el acceso es de un material de grava y arena compactada, absolutamente accesible para la circulación de sillas de ruedas. Aunque los itinerarios están indicados, la gente atraviesa la grava para atajar y claro, se les queda clavada la silla de ruedas: no es tanto un problema de accesibilidad como de mal uso del itinerario", prosiguió.
También se defendió de las críticas lanzadas hacia la falta de rotulación en la puerta del Centro de Atención a Discapacitados (CAD) del recinto.
"El CAD está señalizado, pero no con letras, sino con iconos universales: el de la silla de ruedas de la accesibilidad universal, el de la oreja barrada para las personas sordas, el de la persona con discapacidad visual y el de lactancia", añadió.
Para De Lario, el CAD es además "un hito en las exposiciones internacionales", por ser "la primera vez que se crea un espacio especializado para personas con discapacidad".
"Hoy por hoy, cualquier persona, en cualquier circunstancia y con cualquier característica personal puede subir al bar de la Torre del Agua, recorrer el recinto, visitar cualquier pabellón, comer en la calle, en cubierto, disfrutar del acuario y hacer cualquier cosa", concluyó este experto.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2008
I