ORDOÑEZ AFIRMA QUE EL PP SE OPONE A LA "BARRA LIBRE" PARA LA EXCARCELACION DE ETARRAS, PERO A NO REINSERCIONES JUSTIFICADAS

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El portavoz del Partido Popular en el País Vasco, Gregorio Ordoñez, manifestó hoy que su formación política se opone a la "barra libre" para la reinserción de etarras, pero no a medidas justificadas y decididas por los jueces como la concesión del tercer grado penitenciario al ex ertzaina José Miguel Sueskun, que fue condenado por colaboar con ETA y que ahora encabeza a un grupo de presos etarras de la cárcel alavesa de Nanclares dee Oca que solicitan su reinserción.

Ordoñez manifestó que su partido no mantiene una postura radical opuesta a la reinserción, sino en contra de "los privilegios para los asesinos de ETA".

El cabeza de lista por Guipúzcoa a las próximas elecciones autonómicas señaló que en el PP "no jugamos a la barra libre de la reinserción, pero, si el señor Sueskun ha hecho un recurso siguiendo el reglamento peniteciario y la jueza de vigilancia penitenciaria le concede el tercer grado, no tenemos nada que decir. Lo acatamos".

A juicio de Ordoñez, lo que el PP no va a hacer es "el juego a Belloch, que ha pretendido este verano tapar la vergüenza de Amedo y Dominguez, sacando a 5 asesinos que no habían cumplido ninguno de los requisitos. Sacándoles él por su cuenta y riesgo, pasándolos por encima de los jueces, a cinco de los más sanguinarios que todavía tenían fresca la sangre en sus manos".

Por su parte, l secretario general de Eusko Alkartasuna, Inaxio Oliveri, recordó que su posición "ha sido siempre clara en favor a que Sueskun saliera, no por ser Sueskun, sino porque creemos que la reinserción es, en si misma, un elemento fundamental".

Oliveri participó hoy, junto al presidente de EA, Carlos Garaikoetxea en la inauguración del alkartetxe (sede de EA) de la localidad guipuzcoana de Pasajes Antxo, donde destacó que la prioridad de su partido está en defender su programa electoral más que en la búsqudad de escaños.

Garaikoetxea se mostró convencido que EA es la "unica garantía acreditada" para crear un gobierno que cuente con "una verdadera política nacionalista".

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1994
C