LA ORDEN DE LAS MONJAS ESPAÑOLAS SECUESTRADAS EN GUATEMALA INSISTE EN QUE NO FUERON VIOLADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las monjas de la misión de Religiosas de la Asunción en España, orden a la que pertenecen las dos hermanas que fueron secuestradas el pasado 11 de julio en Guatemala, aseguraron hoy que las dos monjas no fueron violadas, y se muestran "aturdidas" por el eo del suceso en la prensa.
Una de estas religiosas explicó a Servimedia que a las monjas "las insultaron mucho y las robaron todo lo que llevaban, pero es mentira que las violaran".
Reconoció que existe "preocupación" entre las hermanas de la congregación, tanto por la situación actual de las dos monjas, como por las repercusiones que la publicación de la noticia en la prensa pueda tener para la vida cotidiana del resto de las hermanas de la orden.
Fuentes de la Oficina de Información Diplomtica (OID) comentaron a Servimedia que las informaciones que poseen, procedentes de la Embajada de España en Guatemala, indican que, a pesar de una primera versión según la cual las monjas habían sido violadas, "parece que ellas mismas declararon después que habían sido sometidas a distintas vejaciones e incluso las habían apuntado con una pistola, pero no habían sido violadas físicamente".
Desde la OID aseguraron que, aunque "no tenemos noticias directas, las que nos llegan desde allí parecen apuntaren este sentido", aunque no hay total seguridad sobre lo que ocurrió exactamente.
Las dos monjas fueron asaltadas por dos desconocidos cuando viajaban en coche junto a cuatro estudiantes de medicina. Habían partido de Nicaragua y se dirigían a la localidad de Poptún, cercana a la frontera con El Salvador, donde iban a realizar labores de evangelización.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 1997
CLC