SUDÁN

LA ORDEN DE ARRESTO DE AL BASHIR LLEGA DESPUÉS DE QUE LA ONU HICIERA LA MAYOR LLAMADA HUMANITARIA DEL MUNDO PARA SUDÁN

- Con 1.700 millones de euros, de ellos 816 millones para Darfur, donde 4,7 millones de personas necesitan ayuda

MADRID
SERVIMEDIA

La orden de arresto dictada por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de Sudán, Omar hassan al Bashir, por crímenes de guerra y contra la humanidad en Darfur, ha llegado tres semanas después de que la ONU hiciera la mayor llamada humanitaria del mundo para este país, con 1.700 millones de euros.

La decisión de la CPI fue emitida ayer y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, según sus siglas en inglés) afirmó el pasado 11 de febrero que Sudán necesita unos 2.180 millones de dólares (casi 1.700 millones de euros) para asistencia humanitaria en este año.

Este organismo de la ONU anunció entonces su qinto plan anual para Sudán y fue el llamamiento humanitario más grande del mundo en la actualidad.

La OCHA aseguró que, del montante total, unos 619 millones de dólares (481 millones de euros) estaban ya garantizados, por lo que necesitaban unos 1.560 millones de dólares (1.210 millones de euros) para ejecutar un total de 910 proyectos en 10 sectores de ayuda humanitaria.

El plan se centra en necesidades humanitarias y de recuperación de Sudán. Casi la mitad de lo solicitado, unos 1.050 millones de dólares (816 millones de euros) serán para Darfur, donde se calcula que alrededor de 4,7 millones de personas requieren de asistencia tras seis años de conflicto.

Este plan de trabajo se ha ultimado después de un intenso proceso de planificación con la participación del Gobierno, entidades donantes, organismos de Naciones Unidas y ONG.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2009
S