LOS OPOSITORES AL PANTANO DE ITOIZ AMENAZAN CON QUERELLARSE CONTRA RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Portavoces de la Coordinadora de Itoiz, contrarios a la construcción de un pantano en este valle navarro, anunciaron hoy la posibilidad de interponer querellas por prevaricación contra diversos responsables del departamento de Medio Ambente del Gobierno foral, "porque varias personas han escondido actuaciones sobre Itoiz y son conscientes de que que la obra vulnera la legislación navarra y la española".

Esta coordinadora, con el apoyo de numerosas organizaciones ecologistas y conservacionistas, ha reiterado en varias ocasiones que el proyecto del pantano de Itoiz, actualmente en construcción, es contrario a la normativa vigente y ocasionará un grave perjuicio medioambiental, en contra de la opinión del Ejecutivo navarro y de la Confderación Hidrográfica del Ebro, que consideran que es necesario para la regulación hidráulica.

La coordinadora está a la espera de la respuesta de la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea sobre la denuncia presentada contra la obra de infraestructura el pasado año.

Asimismo, sus portavoces negaron que el Icona, organismo que hace unos meses presentó un informe en el que se subrayaba el grave impacto medioambiental del futuro pantano, haya asumido el informe elaborado por el Gobierno e Navarra. "Icona sigue respaldando sus tesis, diga lo que diga el vicepresidente navarro, Miguel Sanz", indicaron.

La coordinadora de Itoiz anunció además que han logrado el apoyo de la Alianza de los Pueblos del Norte por el Medio Ambiente y el Desarrollo (ANPED), conformada por 150 organismos de Europa, Estados Unidos y Canadá. "En su última reunión en Polonia instaron al Gobierno español a que paralice las obras de Itoiz por ausencia de motivos que justifiquen este pantano y por el gravísimo impaco que ocasionará".

"No es habitual que organimos de este tipo elaboren resoluciones para temas tan concretos y, sin embargo, lo han hecho, mientras nuestros políticos son incapaces de proteger su propio medio ambiente", dijo uno de los portavoces.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 1994
C