OPOSITORES GUINEANOS PIDEN AL GOBIERNO QUE AYUDE A LA DEMOCRATIZACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Líderes de partidos de la oposición en Guinea Ecuatorial acudieron este mediodía a las puertas del Congreso de los Diputados para expresar su protesta por la visita oficial del dictador Teodoro Obiang y pedir al Gobierno español que se implique en la democratización del país.
El coordinador general de Demócratas por el Cambio, Malela Idjabe, se felicitó de que se haya suspendido la recepción a Obiang que estaba prevista en el Congreso, tras el malestar expresado por algunos grupos parlamentarios.
Con estas declaraciones a los periodistas, Idjabe quiso "demostrar al pueblo español que no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras el dictador permanece en España", ya que desde Guinea no puede haber manifestaciones contra el presidente.
"En Guinea hay poca opinión, la respuesta está en nuestras manos, el pueblo guineano no puede hablar; si tuvieran la oportunidad de manifestarse se habrían manifestado, estamos convencidos", subrayó.
En cuanto a la posibilidad de que intereses económicos hayan llevado al Gobierno español a recibir a Obiang, apuntó: "Entendemos que el Gobierno debe defender los intereses de los españoles, pero la consecución de licencias de Repsol no pasa necesariamente por conculcar los derechos humanos".
En este sentido, recalcó que desde todos los puntos de vista "se sale ganando con un Estado democrático, porque Repsol seguirá disfrutando de sus beneficios y los guineanos gozarán de un Estado democrático".
"Obiang es capaz de decir hoy una cosa y mañana otra", advirtió, por lo que ahora puede ofrecer "todo el petróleo del mundo y al día siguiente decir: no me ha gustado nada y os retiro el petróleo".
Por su parte, el secretario general del Movimiento por la Autodeterminación de la Isla de Bioko, Honorato Maho Chuaha, pidió al Gobierno español que propicie un "programa de democratización con plazos concretos" en Guinea Ecuatorial.
Finalmente, emplazó a Obiang a que aproveche su visita para "aprender de la democracia que hay en España", que es "lo único positivo" que se puede extraer del viaje del dictador de Guinea ecuatorial.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2006
E