LOS OPOSITORES DE EGB Y MEDIAS SIN PLAZA CREARAN UNA COORDINADORA PARA DEFENDER SUS DERECHOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Según un portavoz de la COASP de Málaga, el número de afectados en toda España por el nuevo sistema de selección de profesorado público asciende a unas 10.000 personas.
La nueva federación, queagrupará a las distintas coordinadoras autonómicas, tratará de convertirse en una especie de sindicato, al no contar con el apoyo de las distintas organizaciones sindicales mayoritarias.
Entre las medidas que la coordinadora estatal tiene previsto adoptar figuran la de solicitar a las autoridades educativas la derogación del actual sistema del profesorado interino, así como la petición de que dichas plazas sean adjudicadas por el sistema tradicional a los profesores, tanto de EGB como de Enseñanzas Meias.
Los opositores sin plaza consideran que ganaron su primera batalla legal contra el nuevo sistema de acceso a la función pública docente recogido en la LOGSE cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a principios del verano, admitió el recurso presentado por los opositores de Enseñanzas Medias.
Según el dictamen, el máximo de puntos que un opositor podía presentar en el concurso de méritos por año trabajado era de tres y no de seis como recogen las nuevas normas.
Esta resolucón judicial haría cambiar las listas de aprobados, por lo que los opositores que aportaron más de tres puntos de experiencia han recurrido al Tribunal Supremo.
Los opositores sin plaza de EGB plantearon un recurso similar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que todavía está pendiente de sentencia.
Sin embargo, y en contra de lo sucedido en Enseñanzas Medias, las distintas delegaciones provinciales de Andalucía ya han publicado las listas de los profesores de EGB que han aprobado, tantoel concurso de oposición como el de méritos.
"Si ahora ganamos el recurso, muchos de los aprobados tendrán que salir de la lista, por lo que se constituirá un nuevo cuerpo de profesores marginados", comentó un portavoz de los aprobados sin plaza.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 1991
M