LA OPOSICION RECHAZA LA PROPUESTA DE MANUEL FRAGA SOBRE ADMINISTRACION UNICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cuatro partidos que forman la oposición al Partido Popular (PP) en el Parlamento gallego han suscrito una resolució conjunta al considerar que la propuesta de administración única planteada por el presidente Manuel Fraga Iribarne no es la fórmula adecuada para orientar la evolución del autogobierno regional.
Esa postura pone de relieve el deseo de la oposición de dar la espalda a una propuesta que creen manejada por el presidente de la Xunta para buscar protagonismo personal.
El PSOE, principal grupo de la oposición, no presentó en la Cámara ninguna otra propuesta propia. El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) efendió una reforma de la Constitución en tres apartados: el derecho a la autodeterminación de las "naciones del Estado"; la verdadera oficialidad de las lenguas autóctonas, y la conversión del Senado en una Cámara de representación territorial.
El Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG) reclamó en el debate una reforma del Estatuto de Autonomía que afecte a 88 puntos concretos.
Por su parte, Coalición Galega presentó tres propuestas para pedir competencias en referendos sobre cuestions que afecten directamente a la comunidad autónoma, cesión de competencias plenas en industria y energía, y para crear una comisión de seguimiento en relación con la propia propuesta de Manuel Fraga.
De ese modo, la iniciativa que defiende la administración única, sólo obtendrá en Galicia el respaldo parlamentario del PP, que es el partido mayoritario.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 1992
M