LA OPOSICION SE MUESTRA SATISFECHA CON LA CONDENA A JUAN GUERA, PERO PIDE RESPONSABILIDADES POLITICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La oposición se muestra satisfecha con la sentencia dictada recientemente contra Juan Guerra y que le condena a un año de prisión y al pago de una multa de 15 millones de pesetas por un delito fiscal.
Los partidos de la oposición en Andalucía, Partido Popular, Partido Andalucista e Izquierda Unida, exigen responsabilidades políticas tras el fallo de esta sentencia condenatoria.
El portavoz del Partido Andalucista en el Cngreso, Salvador Pérez Bueno, manifestó que "esta sentencia tiene una clara lectura política puesto que la condena de Juan Guerra supone la condena política de aquellas personas que ampararon este tipo de conductas y prácticas en dependencias oficiales".
El vicesecretario general del PP, Javier Arenas, responsabilizó al propio presidente del Gobierno, Felipe González.
Javier Arenas afirmó que "ya existe una sentencia condenatoria para pedir que se depuren responsabilidades políticas".
El dirgente popular recordó las declaraciones que Felipe González realizó hace tiempo en las que rechazaba hablar de reponsabilidad política sin que hubiera ninguna sentencia condenatoria al respecto.
El portavoz federal del IU, Isabelo Herreros, manifestó que "esta sentencia constata jurídicamente la responsabilidad política del Gobierno y la implicación del PSOE".
El responsable de comunicación del Partido Socialista en Andalucía, Oliva Tornero, destacó de la sentencia "la gran diferencia entre la codena impuesta y lo que había solicitado el fiscal".
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, no quiso entrar en valoraciones sobre este asunto y sólo expresó su confianza en la justicia y su despreocupación por este caso.
En el terreno judicial, los abogados de la defensa recurrirán esta sentencia contra Juan Guerra y su socio en la empresa Fracosur, José María Ramos Reina.
Además también recurrirán esta resolución judicial los letrados de la acusación que representan en esta cusa a Izquierda Unida y al empresario José María Ruiz Mateos.
El abogado del Partido Andalucista no recurrirá la setencia al sentirse satisfecho con ella, mientras que el fiscal, Alfredo Flores, estudia la resolución para decidir si recurre o no disponiendo de un plazo de 10 días para ello.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 1992
C