LA OPOSICION ATRIBUYE A LA MALA GESTION ECONOMICA EL DETERIORO EN LA IMAGEN DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los principales partidos de la oposición coincidieron hoy en atribuir a la mala gestión económica del Gobierno el epeoramiento en la imagen del PSOE y del Ejecutivo que refleja el último barómetro político elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, declaró a Servimedia que los ciudadanos "se han dado cuenta de el Gobierno ha perdido totalmente el control sobre la economía y la crisis va a más".
El dirigente popular consideró que la imagen del Gobierno caerá mucho más en las encuestas que hará públicas el CIS en los próximos meses, dad que éstas ya recogerán la opinión de los españoles sobre las últimas medidas de ajuste económico puestas en marcha por el Ejecutivo.
El responsable del área electoral de Izquierda Unida, Félix Martínez, atribuyó este deterioro en la imagen del Gobierno a "la agresión que están sufriendo los ciudadanos en los últimos meses por la política económica del Ejecutivo".
"Es normal que la sociedad reaccione tan negativamente en las encuestas, cuando todos los meses se le advierte de la aplicación de nueas medidas de recorte", afirmó el dirigente de IU.
Félix Martínez agregó que el desgaste en la imagen del presidente del Gobierno también es achacable a la gestión económica de su gabinete y "al deterioro de su capacidad como gestor después de diez años al frente del Ejecutivo".
José Luis Gómez-Calcerrada, secretario general del CDS, dijo a esta agencia que los ciudadanos "trasladan a los sondeos su malestar por medidas como el 'decretazo' o las contenidas en el Plan de Convergencia".
"A ell hay que añadir la sensación de inseguridad que existe en la sociedad ante los continuos errores y rectificaciones en los parámetros económicos que maneja el Gobierno", agregó el dirigente centrista.
En su opinión, "la imagen de corrupción generalizada de la vida pública española que tienen los ciudadanos" también es responsable, en gran medida, del deterioro en la imagen del Ejecutivo.
Gómez-Calcerrada se refirió a las previsiones de voto que concede el sondeo del CIS al CDS. Según la encuesta, n 43 por ciento de los ciudadanos ha empeorado su juicio sobre la formación centrista, frente a un 2 por ciento que la considera más positiva.
El secretario general del CDS recordó que el momento de elaboración del sondeo, entre los meses de marzo y abril, coincidió con la salida de su predecesor en el cargo y con el abandono del grupo parlamentario centrista del diputado Carlos Revilla. "El partido atravesaba entonces unas enormes dificultades que ahora ya está superando", aseguró Gómez-Calcerrada. El último barómetro político del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) asegura que un 39 por ciento ciento de los españoles con derecho a voto opinan peor sobre el PSOE que hace un año, mientras que para un 10 por ciento la imagen del partido que apoya al Gobierno ha mejorado.
En cuanto a la figura del presidente del Gobierno, a un 51 por ciento de los españoles en edad de votar les inspira personalmente "poca" o "ninguna" confianza, frente a un 40 por ciento, para quien la figura de Felipe onzález les merece "bastante" o "mucha" confianza".
(SERVIMEDIA)
13 Ago 1992
JRN