LA OPOSICION ACUSA AL PP DE CONVERTIR EL PARLAMENTO GALLEGO EN UN "TITERE" DEL GOBIERNO DE FRAGA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Todos los grupos de la oposición al Ejecutivo que preside Manuel Fraga en el Parlamento gallego, socialistas y nacionalistas, se han negado a formar parte de la ponencia promovida por el Partido Popular (PP) para actualizar el reglamento de la Cámara, por sentirse amenazados ante su decisión de no acotar los aspectos de la reforma y covertirla en abierta.

Las minorías integradas en el grupo mixto (Coalición Galega y Partido Socialista Galego-Esquerda Galega) ni siquiera acudieron a la reunión de la Comisión del Reglamento celebrada ayer tarde.

El portavoz de Coalición Galega (CG), Cándido Sánchez Castiñeiras, afirmó a Servimedia que "el objetivo de Manuel Fraga es convertir al Parlamento gallego en títere del Gobierno".

Por su parte, el secretario del Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG), Domingo Merino, aputó que la reforma busca convertir al PP en una especie de "PRI mejicano".

El portavoz del PSG-EG, Carlos Vázquez, manifestó que, con la reforma de la ley electoral gallega, que el PP aprobará próximamente sin consenso e imponiendo su mayoría absoluta, los cambios previstos en el reglamento de la Cámara obedecen al deseo de Fraga de convertir a Galicia en una dictadura.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) y PS de G-PSOE asistieron a la reunión inicial de la Comisión del Reglamento, pero no se interarán en la ponencia abierta que promueve el PP.

El portavoz del BNG, Bautista Alvarez, dijo que su grupo no participará en una reforma involutiva para legitimarla, mientras que el representante del PSOE gallego, Ceferino Díaz, acusó al PP de querer implantar un estado parelamentario de excepción.

Por su parte, el portavoz del grupo popular en la Cámara gallega, Xerardo Conde Roa, descartó que el PP presente una proposición de ley para cambiar las reglas de juego en el Parlamento por su cuenta, ago que los portavoces de la oposición estiman legalemnte imposible, por lo que el PSOE ya anunció que impuganaria una iniciativa en este sentido.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1992
L