OPERACION SALIDA. DIEZ MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS SE REGISTRARAN DESDE MAÑANA Y HASTA EL DOMINGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Tráfico calcula qe, desde las 3 de la tarde de mañana y hasta las 24 horas del domingo, se registrarán en las carreteras españolas unos diez millones de desplazamientos en automóvil, con motivo del inicio de las vacaciones para centenares de miles de españoles. Por este motivo, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial, con el fin de aumentar la seguridad y fluidez en la circulación.
Durante este fin de semana se producirá un importante movimiento de vehículos por prácticamente todas las carreteras de España,al coincidir los desplazamientos generados por el inicio de las vacaciones de agosto con el retorno de quienes finalizan sus vacaciones de julio y los viajes habituales de salida y retorno por fin de semana durante el período estival.
Los grandes desplazamientos de salida serán de largo recorrido con destino a las principales zonas turísticas de costa, mientras que los movimientos de corto recorrido se corresponderán con los de fin de semana a zonas de segunda residencia y del litoral.
A estos deplazamientos por carretera se añaden los realizados por ciudadanos de otras nacionalidades de paso por España -como es el caso de los inmigrantes magrebíes y portugueses- o de vacaciones en nuestro país, que se desplazarán principalmente por las rutas que llevan hacia las costas del Mediterráneo, Portugal y Estrecho de Gibraltar.
El dispositivo montado cuenta con 8.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que estarán de servicio en las carreteras, además de 250 funcionarios especialzados que atienden labores de vigilancia, regulación e información en los distintos Centros de Gestión del Tráfico.
Estarán, además, apoyados por 16 helicópteros con misiones de vigilancia e información desde sus bases de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, con una cobertura casi absoluta de todo el Estado.
CONTROLES DE VELOCIDAD Y ALCOHOL
Tráfico advierte que, por su indudable repercusión en la seguridad vial, los controles preventivos de alcoholemia y de velocidad se intensificarándurante estas fechas, al ser las de mayor movimiento de vehículos del año. Para ello, la Agrupación de Tráfico dispone de 265 vehículos equipados con radar, para vigilancia de la velocidad, y de casi 4.000 etilómetros para verificación de la tasa de alcoholemia.
Dentro de las medidas de regulación del tráfico está previsto que, si las circunstancias lo requieren, se instalen más de 400 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de circulación de vías saturadas, principalmente en saldas y entradas de grandes núcleos urbanos.
Además, se restringirá la circulación en determinados tramos y horarios de vehículos con mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones de más de 7.500 kilogramos, además de la celebración de pruebas deportivas.
Con el fin también de facilitar la fluidez de la circulación, las obras en fase de ejecución que afecten a la plataforma de la carretera y zonas de influencia serán suspendidas desde la 1 de la tarde de mañana hasta las 24 horas del domngo 1 de agosto. Tráfico recuerda también que durante el 31 de julio el transporte de grupos infantiles por territorio francés estará totalmente prohibido.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 1999
S