OPERACION RETORNO: 9.500 VOLUNTARIOS Y 2.100 AMBULANCIAS DE CRUZ ROJA ATENDERAN LOS ACCIDENTES DE TRAFIC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 9.500 voluntarios y 2.100 ambulancias atenderán el dispositivo que Cruz Roja ha organizado en los 734 puestos de primeros auxilios, distribuidos por las carreteras españolas, durante la operación retorno de vacaciones de verano, según informaron a Servimedia fuentes de la institución.
Según la institución, 9 de cada 10 accidentes de tráfico se producen a consecuencia de un fallo humano, por lo que realizan una serie de recomendaciones para los conductores qe inicien su regreso a casa después de las vacaciones de verano.
En primer lugar, Cruz Roja aconseja seguir las normas de circulación y adoptar dos medidas esenciales para la prevención de accidentes: descansar correctamente y no consumir alcohol antes o durante el viaje.
Durante el recorrido,aconseja no conducir más de 2 o 3 horas seguidas y realizar descansos de entre 10 y 15 minutos, separando los intervalos para eliminar la tensión nerviosa y la fatiga muscular.
En relación con otros oupantes del vehículo, recuerda la obligatoriedad del uso de cinturones de seguridad y la necesidad de que los niños viajen siempre en los asientos posteriores.
En caso de accidente, los técnicos de la institución recomienda avisar a los servicios de socorro por el medio más rápido, indicando exactamente el lugar del siniestro y el número de personas heridas.
En la atención a los accidentes, Cruz Roja recomienda tener en cuenta ciertas prioridades y no acudir en primer lugar a la persona que más gite, ya que puede haber víctimas inconscientes que necesiten auxilio más urgente.
Como regla general, no hay que manipular ni trasladar a los heridos, salvo en casos de absoluta necesidad, como puede ser la presencia de un incendio.
Hasta que lleguen los primeros auxilios, hay que observar si el herido está consciente, si respira, si tiene pulso o si sangra considerablemente por alguna herida.
En caso de que el herido esté inconsciente, hay que colocarle en posición de seguridad (de costado)y vigilar la respiración. Si no respira, habrá que practicarle inmediatamente un boca a boca.
Cuando el problema de la persona atendida es una herida que sangra abundantemente, hay que presionar directamente sobre el punto sangrante con un pañuelo o un apósito limpio.
Si la hemorragia no cesa, los técnicos de Cruz Roja aconsejan oprimir en el punto de "comprensión arterial", aplastando la arteria principal del miembro contra el hueso, mediante un torniquete, si es posible. En todo caso, siempre hbrá que anotar la hora en la que se realizó el torniquete.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 1993
L