"OPERACION PITON". CORCUERA CALIFICA DE "MUY IPORTANTE" LA REDADA, QUE PODRIA CONCLUIR HOY CON NUEVAS DETENCIONES

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, calificó hoy de "muy importante" la tercera fase de la "Operación Pitón", desarrollada ayer en Andalucía y que podría culminar hoy con la detención de dos personas más en la costa occidental andaluza, según afirmó el delegado del Gobierno en esa comunidad autónoma, Alfonso Garrido.

Corcuera, que hizo estas declaraciones en los pasillos del Congres de los Diputados, señaló que es positiva la desarticulación de las organizaciones que tratan de introducir droga en Europa y agregó que la tercera fase de la "Operación Pitón", que permitió detener a 36 personas, "culmina otras que se han hecho con antelación".

El responsable de Interior fue parco en sus valoraciones debido a que la operación todavía está en manos del juez Baltasar Garzón, aunque reiteró su importancia y afirmó que "nos debemos de felicitar todos".

Durante la tercera y probablemnte definitiva fase de la "Operación Pitón", que comenzó a las cero horas de ayer, lunes, un total de 36 personas fueron detenidas en Andalucía por orden del juez Garzón, que se trasladó a Sevilla para tomar declaración a los sospechosos de formar parte de la red de introducción de hachís marroquí en Europa a través del sur de la península.

Según informó hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, en las últimas horas fueron puestos en libertad dos de los arrestados, entre los que figuran un cabo de laGuardia Civil, empresarios y pescadores, así como conocidos narcotraficantes de Cádiz, Málaga, Sevilla y Huelva.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Garrido dijo que esta operación, en la que desde su inicio en 1991 han sido capturadas cerca de 150 personas -entre ellas 15 policías y 11 guardias civiles-, es uno de los más importanes golpes asestados a las redes de narcotráfico que operan en la península.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 1993
S