OPERACION PELICANO. LA GUARDIA CIVIL DESARTICULA UNA RED DE TRAFICO DE HACHIS Y DETIENE A 31 PERSONAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha desarticulado una banda organizada dedicada al tráfico de hachís en una operación denominada "Pelícano", que se ha saldado con la detención de un total de 31 personas, según informó hoy la Dirección General de la Benemérita.
Las detenciones se han llevado a cabo en La Línea de la Concepción (Cádiz), Sevila, Valencia, Maliaño (Cantabria), San Roque (Cádiz), Murcia, Málaga, Almería, Castellón y Manresa (Barcelona).
Según estas fuentes, la Unidad Central de Información recibió en diciembre de 1992 la denuncia secreta sobre la realización de diversas operaciones de trafíco de hachís llevadas a cabo entre 1985 y 1992. En julio de 1993, la Jefatura del Servicio Fiscal, se hizo cargo de las investigaciones con la colaboración constante de esta unidad.
La Guardia Civil había establecido un amplio dispostivo de investigación para esclarecer 60 hechos, presuntamente delictivos, relacionados con la introducción de hachís en España procedente de Marruecos en cantidades que oscilan entre los 500 kilos y 5.000 kilos. En total se han introducido 115.000 kilos de esta droga.
De los 31 detenidos, 25 fueron arrestados ayer y seis en las últimas horas. El magistrado del juzgado número 5 de la Audiencia de Nacional, Manuel García Castelló, ha dictado las órdenes de estas detenciones.
Fuentes de la Guardia ivil han señalado que el destino de la droga era España, a través de Gibraltar, y el resto de países comunitarios, para lo que utilizaban camiones con doble fondo, haciendo el intercambio de droga en Murcia y Cantabria.
Los detenidos llegarán en las próximas horas a la Audiencia Nacional y comenzarán a prestar declaración ante el juez mañana, según han informado a Servimedia fuentes judiciales.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1994
J