LAS OOPERATIVAS AGRARIAS PERDERAN 600 MILLONES AL AÑO DE APROBARSE LA NUEVA NORMA SOBRE CARBURANTES

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) ha evaluado en 600 millones de pesetas los perjuicios económicos anuales que sufrirán estas sociedades de aprobarse en su redacción actual el nuevo reglamento sobre distribución de carburantes, preparado por el Ministerio de Industria.

Esta norma elimina la posibilidad de que las cooperativas puedan vender al por meor gasóleo A y otros carburantes, salvo el gasóleo estrictamente agrícola. A juicio de CCAE, estos otros tipos de carburantes que las cooperativas venden a menor precio son necesarios también para el desarrollo de la actividad agraria.

Para tratar este tema, el secretario general de la Energía, Alberto Lafuente, se reunirá mañana jueves con los representantes de las cooperativas agrarias. Estos le expondrán que con el nuevo reglamento se perjudican a unos 500.000 agricultores consumidores, en benefici de los productores de productos petrolíferos.

En la actualidad, el consumo de carburantes por los socios agricultores y ganaderos ha experimentado un crecimiento de 350 millones de litros en los últimos cinco años, existiendo más de 1.000 postes de distribución en las cooperativas. El ahorro estimado para los socios ha sido de 3.000 millones de pesetas.

La Confederación de Cooperativas cree que con el reglamento elaborado por el Ministerio de Industria y Energía se frenará el crecimiento económio que están manteniendo estas sociedades.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 1994
L