LA ONU ESPERA QUE UNOS 120 PAISES FIRMEN EL ACUERDO CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y ALABA LA LUCHA ANTIDROGA DE ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Pino Arlachi, secretario general adjunto de la ONU y director ejecutivo de la Oficina de FIscalización de Drogas y revención del Delito, manifestó hoy que confía en que 120 paises de todo el mundo firmen un acuerdo contra el crimen organizado en la convención que se celebrará en Palermo la segunda semana de diciembre.

Según explicó Arlachi en una rueda de prensa ofrecida esta tarde en Madrid, ese acuerdo establecerá la confiscación de bienes de las bandas dedicadas al crimen organizado, la abolición del secreto bancario para este tipo de delincuentes y los programas de protección de testigos. La convención tambiénimplicará un compromiso para combatir el tráfico de inmigrantes.

Con respecto a España, Arlachi dijo que la estrategia española contra la droga funciona y añadió que "es una de las mejores de Europa en reducir demanda de todo tipo de droga" y el número de adictos.

Arlachi explicó que, en las reuniones que ha matenido con el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, y el delegado del Gobierno del Plan contra la Droga, Gonzalo Robles, ha habido acuerdo en que es necesario tanto combatir los cultivosde heroina y cocaina en los paises productores de estas drogas como frenar su consumo en los paises que importan ilegalmente estas sustancias.

En su opinión, la postura de nuestro país "es muy importante, porque España es el puente en el tráfico de cocaína. Lo que haga España en este sentido es importante para todos los países europeos. Y el resultado en cocaína ha sido muy satisfactorio, a pesar del tráfico".

Destacó que, durante los últimos cinco años, en España se ha reducido un 30% el consumode heroina y casi a la mitad la cifra de heroinómanos, de 20.000 a 12.000, lo que supone el mejor resultado entre los quince paises de la Unión Europea.

Arlachi se refirió también a la polémica sobre la legalización de la droga y señaló que, en general, la comunidad internacional está en contra.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2000
0