Clima

La ONU declara el inicio de El Niño por primera vez en siete años, antesala de más calor mundial

MADRID
SERVIMEDIA

Las condiciones del fenómeno climático de El Niño se han desarrollado en el Pacífico tropical por primera vez en siete años, lo que prepara el escenario para un probable aumento de las temperaturas mundiales, así como patrones meteorológicos y climáticos perturbadores.

Así lo asegura este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua, en su última actualización del boletín ‘El Niño/La Niña Hoy’.

Según la OMM, hay un 90% de probabilidades de que El Niño continúe durante el segundo semestre de este año y se espera que sea al menos de fuerza moderada.

"El inicio de El Niño aumentará en gran medida la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano", indicó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

"La declaración de El Niño por parte de la OMM es la señal para que los gobiernos de todo el mundo movilicen los preparativos para limitar los impactos en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías", recalcó Taalas, antes de añadir: "Las alertas tempranas y la acción preventiva de los fenómenos meteorológicos extremos asociados con este importante fenómeno climático son vitales para salvar vidas y medios de subsistencia".

El Niño ocurre de media cada dos a siete años y los episodios suelen durar de 9 a 12 meses. Es un patrón climático natural asociado con el calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico tropical central y oriental, pero tiene lugar en el contexto de un clima alterado por las actividades humanas.

“NO VAMOS EN LA DIRECCIÓN CORRECTA”

Un informe de la OMM difundido el pasado mayo, dirigido por la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office), indicaba que, ante la previsión de un episodio de El Niño, hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado y supere el récord de calor de 2016, cuando se produjo un episodio de El Niño excepcionalmente intenso.

Ese informe vaticinaba que la probabilidad de que la media de temperatura quinquenal correspondiente al periodo 2023-2027 sea superior a la de los últimos cinco años también es del 98%.

Además, elevó al 66% las probabilidades de que la temperatura media mundial anual en superficie supere transitoriamente en más de 1,5 grados los niveles preindustriales durante al menos uno de los próximos cinco años, con lo que se superaría el límite de calentamiento global recogido en el Acuerdo de París.

"Esto no quiere decir que en los próximos cinco años superaríamos el nivel de 1,5 grados especificado en el Acuerdo de París porque ese acuerdo se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Sin embargo, es otra llamada de atención, o una alerta temprana, de que todavía no vamos en la dirección correcta para limitar el calentamiento dentro de los objetivos establecidos en París en 2015 diseñados para reducir sustancialmente los impactos del cambio climático ", indicó Chris Hewitt, director del Servicio Climático de la OMM.

Según los informes sobre el estado del clima mundial de la OMM, 2016 es el año más cálido registrado debido al ‘doble golpe’ de un episodio muy poderoso de El Niño y al calentamiento inducido por el ser humano por los gases de efecto invernadero.

El efecto de El Niño sobre las temperaturas globales generalmente se desarrolla en el año posterior a su desarrollo y, por lo tanto, probablemente será más evidente en 2024.

La temperatura global promedio en 2022 fue de aproximadamente 1,15 grados por encima del promedio preindustrial entre 1850 y 1900 debido al enfriamiento global de La Niña.

IMPACTOS TÍPICOS

Los episodios de El Niño generalmente se asocian con el aumento de las precipitaciones en partes del sur de América del Sur, el sur de Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central. En contraste, El Niño también puede causar sequías severas en Australia, Indonesia, partes del sur de Asia, América Central y el norte de América del Sur.

Durante el verano boreal, el agua caliente de El Niño puede alimentar huracanes en el Pacífico central y oriental, mientras que podría obstaculizar la formación de huracanes en el Atlántico.

En general, El Niño acarrea unos efectos opuestos a La Niña, que terminó a principios de 2023.

Desde el pasado febrero, las anomalías mensuales de la temperatura media de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial centro-oriental se han calentado significativamente, al pasar de 0,44 grados por debajo de lo normal a 0,47 grados por encima de lo habitual en mayo.

Además, las temperaturas de la superficie marina fueron 0,9 grados superiores a lo normal a mediados del pasado mes de junio.

"Como las temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio generalmente se predicen sobre las regiones oceánicas, contribuyen a la predicción generalizada de temperaturas superiores a lo normal en áreas terrestres. Sin excepción, se esperan anomalías positivas de temperatura en todas las áreas terrestres del hemisferio norte y del sur", según la OMM.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2023
MGR/clc