COP28
La ONU anticipa que 2023 acabará como año más caluroso jamás registrado en la Tierra
- Récords este año de gases, calor oceánico, subida del mar y deshielo en la Antártida
- Esos registros suenan como “una cacofonía ensordecedora de discos rayados”, según la OMM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este año acabará siendo “con toda probabilidad” el año más cálido en la Tierra desde que los registros instrumentales de temperaturas mundiales comenzaran en 1850.
Además, 2023 ha batido otros récords climáticos (gases de efecto invernadero, calor del océano, subida del nivel del mar y deshielo en la Antártida) y se han producido fenómenos meteorológicos extremos que han dejado “un rastro de devastación y desesperación”.
Así se recoge en el informe provisional ‘Estado del clima global en 2023’, elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y dado a conocer este jueves coincidiendo con el inicio de la 28ª Cumbre del Clima -conocida como COP28-, que se celebra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).
Esta versión preliminar del informe confirma que 2023 va camino de ser el año más cálido jamás registrado. Los datos muestran que la temperatura entre enero y octubre superó en 1,40 grados el valor de referencia representativo de la era preindustrial (1850-1900).
“Al comparar 2023 con 2016 y 2020, los años más cálidos hasta la fecha, la diferencia es tan importante que, con toda probabilidad, los valores que se registrarán en los dos últimos meses del año no repercutirán en la clasificación”, precisa la OMM.
NUEVE AÑOS
Además, los últimos nueve años (de 2015 a 2023) han sido los más cálidos de los que se tiene constancia. Es probable que el efecto de calentamiento del actual episodio de El Niño -que comenzó la pasada primavera en el hemisferio norte y cobró fuerza durante el verano- intensifique el calor en 2024, pues sus consecuencias en las temperaturas mundiales suelen ser más importantes después de que el episodio haya alcanzado su punto álgido.
"Las concentraciones de gases de efecto invernadero baten todos los récords. Las temperaturas mundiales registran máximos históricos. La subida del nivel del mar no tiene precedentes. La extensión del hielo marino de la Antártida nunca antes fue tan baja. Esta sucesión de frases es una cacofonía ensordecedora de discos rayados", afirmó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.
Taalas añadió: "No son meras estadísticas. Corremos el riesgo de perder la oportunidad de salvar nuestros glaciares y frenar el aumento del nivel del mar. No podemos volver al clima del siglo XX, pero debemos actuar ahora para limitar los riesgos de un clima cada vez más inhóspito en este siglo y en los venideros".
"Los fenómenos meteorológicos extremos destruyen vidas y medios de subsistencia a diario. Por tanto, es preciso velar por que todo el mundo esté protegido mediante servicios de alerta temprana", señaló.
Los niveles de dióxido de carbono (CO2), un gas que retiene el calor en la atmósfera, son un 50% superiores a los de la era preindustrial. A raíz de su prolongado periodo de vida, las temperaturas seguirán aumentando durante muchos años.
La tasa de incremento del nivel del mar entre 2013 y 2022 es más del doble que la registrada durante el primer decenio de la era satelital (1993-2002) por el continuo calentamiento de los océanos y la fusión de glaciares y mantos de hielo.
Al final del invierno del hemisferio sur se alcanzó la extensión máxima anual del hielo marino antártico. El valor observado fue el más bajo del que se tiene constancia: un millón de kilómetros cuadrados menos que el mínimo histórico anterior, esto es, una superficie mayor que el tamaño de Francia y Alemania juntas.
La temporada de deshielo de los glaciares de América del Norte y Europa volvió a ser extrema. Según el informe de la OMM, los glaciares suizos perdieron cerca de un 10% de su volumen residual en los dos últimos años.
“ESCALOFRÍOS”
En el informe se muestra el alcance mundial del cambio climático y se exponen sus repercusiones socioeconómicas, en particular en cuanto a la seguridad alimentaria y los desplazamientos de población.
"Este año, comunidades de todo el mundo han sido víctimas de incendios, crecidas y temperaturas abrasadoras. Los récords de calor registrados en todo el mundo deberían provocar escalofríos a los líderes mundiales", declaró Antonio Guterres, secretario general de la ONU, en un vídeo con motivo de la presentación del informe de la OMM.
Guterres instó a los dirigentes a que se comprometan a adoptar “con urgencia” medidas relacionadas con el clima en las negociaciones de la COP28. "Todavía hay esperanza", dijo.
"Contamos con la hoja de ruta que nos permitiría limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados y evitar un caos climático que entrañaría terribles consecuencias. Pero necesitamos que en la COP28 los dirigentes den el pistoletazo de salida a una carrera para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados", recalcó.
Para ello, destacó que en la COP28 "deberán establecer expectativas claras para la próxima ronda de planes de acción climática y comprometerse a colaborar y a aportar los fondos necesarios para hacerlas realidad, comprometerse a triplicar la capacidad de generación de energía mediante fuentes renovables y duplicar la eficiencia energética, y comprometerse a eliminar progresivamente los combustibles fósiles, fijando un calendario claro acorde con el límite de 1,5 grados".
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2023
MGR/gja