Medio ambiente

La ONU abre las negociaciones para el primer tratado contra la contaminación por plásticos

- En Punta del Este (Uruguay)

MADRID
SERVIMEDIA

Este lunes comienzan en Punta del Este (Uruguay) las primeras negociaciones formales para elaborar el primer tratado internacional legalmente vinculante que ponga fin a la contaminación por plásticos y cuyo texto deberá estar listo en 2024, según una resolución acordada por representantes de 175 países el pasado mes de marzo en el marco de la V Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En esa resolución, los Gobiernos instaron a la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen, a convocar en el segundo semestre de este año un Comité de Negociación Intergubernamental con el mandato de desarrollar un instrumento internacional legamente vinculante sobre la contaminación plástica. Un grupo de trabajo preparó antes las discusiones el pasado mes de mayo en una reunión híbrida, con delegados reunidos personalmente en Dakar (Senegal) y otros de forma virtual.

Andersen proclamó el pasado marzo que ese pacto contra la contaminación por plásticos es el acuerdo ambiental multilateral de carácter internacional "más importante desde el Acuerdo de París", adoptado en 2015 y que es el primer tratado mundial de lucha contra el cambio climático.

El tratado ayudaría a reducir el volumen de plásticos que acaban en los océanos en más de un 80% en 2040. "Podría reducir la producción de plástico virgen en un 55%. Podría ahorrarles a los Gobiernos 70.000 millones de dólares para 2040. Podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%, crear 700.000 puestos de trabajo adicionales, principalmente en el sur global", agregó Andersen.

La histórica resolución acordada en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente señala que este acuerdo internacional debe abordar el ciclo de vida completo del plástico, desde su origen hasta que acaba en los mares. La producción de este material ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas y ahora asciende a unos 400 millones de toneladas al año, cifra que se duplicará en 2040.

Semanas después de esa decisión, un equipo internacional de científicos y expertos abogaba por abordar desde el origen el problema de la contaminación plástica regulando, limitando y, a largo plazo, eliminando gradualmente la producción de nuevos plásticos. La sugerencia está recogida en una carta publicada en la revista ‘Science’, firmada por expertos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, India, Noruega, Suiza, Reino Unido y Turquía.

Limitar la producción de nuevos plásticos puede ayudar a reducir su liberación al medio ambiente, y también puede acarrear otros beneficios, desde aumentar el valor de los plásticos reciclados hasta ayudar a abordar el cambio climático.

ENCUESTA

Por otro lado, WWF y Plastic Free Foundation han difundido una encuesta elaborada por Ipsos a más de 20.000 personas en 34 países. De media, siete de cada 10 personas sondeadas creen que el tratado debería crear reglas globales vinculantes para acabar con la contaminación plástica.

Este hallazgo respalda a un número creciente de Estados miembro de la ONU que presionan para que el primer tratado sobre contaminación plástica del mundo incluya reglas y regulaciones globales para la producción, el diseño y el destino final de este material, en vez de medidas y acciones nacionales o voluntarias.

Si bien algunos países abogan por enfoques menos vinculantes, la encuesta muestra que hay muy poco apoyo a los acuerdos voluntarios, pues solo un 14% de las personas sondeadas piensan que esto es preferible.

España fue uno de los 34 países donde se llevó a cabo la encuesta. El 78% de los españoles consultados manifestó que es clave prohibir los plásticos innecesarios de un solo uso y responsabilizar a los fabricantes y minoristas de reducir, reutilizar y reciclar los envases de plástico.

Además, el 79% de los españoles apoya prohibir los tipos de plástico que no se puedan reciclar fácilmente y el 77% pide que todos los productos plásticos nuevos contengan plástico reciclado y que el etiquetado de los productos plásticos sea claro para clasificarlos de manera responsable para su reutilización, reciclaje o disposición final.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2022
MGR/clc