ONGs. LA EUROCAMARA PIDE QUE SE RESTABLEZCAN LAS AYUDAS A LAS ONGs
- Aprobado el informe Ghilardotti para potenciar el papel de asociaciones, cooperativas y fundaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo ha criticado la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo que declaró "ilegales" los proyectos sociales de la UE. La falta de base legal para estos planes podría perjudicar a las ONGs, entidades con un importante papel social en la E, denunciaron los eurodiputados durante el debate para la aprobación del informe Ghilardotti, que defiende un mayor papel de las asociaciones, organizaciones, mutualidades, cooperativas y fundaciones.
Las ONGs se encuentran en una difícil situación después de que el Tribunal de Luxemburgo impusiera la suspensión de algunos programas comunitarios que carecen de base legal adecuada. El informe Ghilardotti insta al Consejo a llegar a un acuerdo sobre las bases jurídicas antes del próximo 17 de julio.
Ghilardotti apostó por la reactivación de los programas plurianuales a favor de las cooperativas, mutualidades, asociaciones y fundaciones. También pidió a la Comisión que ponga en marcha las conclusiones del Consejo Europeo sobre el empleo de Luxemburgo. Además, los eurodiputados pidieron el establecimiento de un diálogo serio y estructurado entre las instituciones europeas y las ONGs.
Las ONGs juegan, además, un papel muy importante en la promoción de empleo, destacó Ghilardotti durante el debate arlamentario. Además, son clave para la estructuración y el buen funcionamiento de la sociedad, y ayudan a consolidar la participación ciudadana en la Unión y restablecer la confianza de los europeos en la UE.
El comisario Joao de Deus Pnheiro, responsable de Cooperación al Desarrollo, estuvo en todo momento de acuerdo con la eurodiputada. El Ejecutivo se mostró también descontento con la sentencia del Tribunal Europeo. Pinheiro recordó, además, la importancia de la economía social en la política de dsarrollo.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1998
E