Cooperación

ONG piden a Sánchez comprometer 180 millones de euros contra el sida, la tuberculosis y la malaria en los próximos tres años

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos sin Fronteras (MSF), la coordinadora estatal de VIH (Cesida) y la iniciativa Salud Por Derecho exigieron este martes al Gobierno que aumente su financiación para la lucha mundial contra el sida, la tuberculosis y la malaria, hasta un total de 180 millones para el período 2023-2025.

Así se recoge en una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cara a la cumbre que el Fondo Mundial de lucha contra estas pandemias celebrará en EEUU en septiembre, donde los distintos Estados anunciarán sus compromisos de financiación. Tras una década ausente, España volvió a apoyar este fondo en 2019, con 100 millones de euros.

“Ahora pedimos aumentar esta financiación”, indica la misiva, “para atender las necesidades manifestadas por el Fondo Mundial y ponernos a la altura de los países de nuestro entorno”.

Según explica, la petición de este organismo multilateral asciende a 18.000 millones de dólares para los próximos tres años, un 29% más que en la anterior ronda, en la que recaudó 14.000. “Este aumento viene dado por la falta de financiación de los últimos años y, sobre todo, por la llegada de la covid-19, que ha causado enormes retrocesos en la lucha contra las pandemias y pone en peligro los grandes avances de décadas”, explicaron las ONG.

Así lo alertó en su último informe de resultados el Fondo Mundial, que proporciona el 25% de toda la financiación internacional para programas de VIH, el 75% para tuberculosis y el 56% para malaria.

Según este trabajo, se comprobó un descenso del 22% en las pruebas de detección del VIH respecto a 2019 y una reducción en un 11% en los servicios de prevención, especialmente para las poblaciones clave y en más riesgo de infección (niñas y mujeres adolescentes, hombres que tienen sexo con otros hombres, población trans, personas encarceladas y usuarios de drogas).

Un caso similar se da con la tuberculosis, cuyas muertes aumentaron en 2020 por primera vez en 10 años.

En los países en los que trabaja el Fondo Mundial, el número de personas bajo tratamiento descendió también respecto a 2019: un 18% para la tuberculosis normal, un 19% para la tuberculosis resistente a los medicamentos, y un 37% para la cepa extremadamente resistente.

"Por este motivo, las previsiones de necesidades de financiación del Fondo Mundial para el periodo 2023-2025 se han incrementado tanto”, destaca la carta.

"Es fundamental que España mantenga e incremente su compromiso apoyando programas que reforzarán los sistemas nacionales de salud y que cuentan con enfoques de igualdad de género, de derechos humanos y de empoderamiento de los colectivos más vulnerables", agrega.

De este modo, se demostrará además que “España está a la altura de su responsabilidad internacional con la salud global”, concluyen las ONG.

Desde la creación del Fondo Mundial, en 2002, ha salvado 44 millones de vidas y ha reducido el número de muertes por las tres enfermedades en un 40%, invirtiendo alrededor de un cuarto de su presupuesto anual -1.000 millones de dólares- en reforzar los sistemas sanitarios de los países donde está presente. Pero con el progreso perdido a causa de la pandemia y los nuevos retos de salud, las necesidades de recursos han aumentado. "O aumentamos el financiamiento o abandonamos toda esperanza de derrotar definitivamente a estas epidemias para 2030″, afirmaba hace unas semanas Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Mundial.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2022
AGQ/clc