LA ONG QUE MENOS DINERO RECIBIO DE ASUNTOS SOCIALES ESTA DEDIADA A REPATRIAR "NIÑOS DE LA GUERRA" EN MOSCU

MADRID
SERVIMEDIA

La organización no gubernamental que menos subvención ha recibido de los fondos del 0,52 por ciento del IRPF que ha distribuido este año el Ministerio de Asuntos Sociales es la Asociación de Apoyo a la Repatriación de Cántabros en la Unión Soviética, que ha recibido dos millones y medio de pesetas, "justo lo que solicitamos", según declaró a Servimedia su secretaria, María Nieves Martínez.

La citada asociación se dedica dsde el 18 de julio de 1991, fecha de su fundación, a repatriar a los llamados "niños de la guerra" (los niños españoles que fueron enviados durante la Guerra Civil a la Unión Soviética), proporcionarles alojamiento y gestionarles pensiones no contributivas en España.

El programa para el que Asuntos Sociales ha concedido la subvención pretende habilitar y amueblar una casa, situada en el municipio cántabro de Soba, que ha sido cedida por el Ayuntamiento a la asociación. Este edificio albergará a tres mtrimonios de los que, al menos, uno de los cónyuges es de origen cántabro.

La secretaria de la asociación subrayó que la subvención recibida "nos parece bien, porque fue lo que pedimos y no solicitamos más porque consideramos que el proyecto nuestro no exigía más dinero, ya que no disponemos de más casas para crear minirresidencias".

Aún así, y con las previsiones que tienen de repatriar a 26 "niños de la guerra" más, es decir a todos los soviéticos de origen cántabro que han expresado su deseo d venir a España, la asociación volverá a solicitar subvenciones en la próxima convocatoria.

Para ello, también solicitarán a otros ayuntamientos de la zona la cesión de edificios que puedan habilitar. La asociación recibe ayudas también del Ministerio de Asuntos Exteriores, que paga los billetes de avión a los repatriados.

Según explicó María Nieves Martínez, la asociación se creó a raíz de un programa que organizaron la diputación cántabra y la Caja de Cantabria hace unos años y que consistió eninvitar a un número de "niños de la guerra" con orígenes en Cantabria.

"Con la desaparición de ese programa, muchos familiares y simpatizantes decidimos proseguir con el proyecto, para lo que fundamos la asociación, que en estos momentos tiene más de 50 miembros", señaló María Nieves Martínez.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 1992
L